Tocar en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos fue una oportunidad única y no la desaprovecharon. La banda francesa Gojira vio la actuación como una ocasión muy especial, que implicaba –de alguna manera- representar a los fanáticos del metal en todo el mundo.

“Quizás ahora la gente piense que el metal no está tan mal después de tener que soportar tres minutos de él”, reflexionó el cantante y guitarrista Joe Duplantier, fundador del conjunto junto a su hermano Mario. En la fiesta inaugural compartió actuación su espectacular performance con la mezzosoprano Marina Viotti en el Museo de Orsay. Interpretaron la canción “Ah! Ça Ira!”, con la imagen decapitada de María Antonieta multiplicada en las ventanas. Fue para ellos una manera de visibilizar su proyecto artístico y su mensaje medioambiental y espiritual.

El músico le dijo a The New York Times que pedirle a una banda de heavy metal que tocara para representar la muerte de María Antonieta fue un acierto de los organizadores. “Fue una época muy sangrienta de la historia francesa, así que era muy metal”, señaló. El impacto de la actuación traspasó fronteras: “He recibido una cantidad abrumadora de mensajes de texto. Fue un reto representar la escena del metal, así que decidimos ir a fondo con el doble bombo, los gritos, los momentos épicos y un cambio de tempo al final”. “Queríamos mostrar de qué se trata el metal”, explicó Duplantier también durante una entrevista, pero esta vez con Rolling Stone.

Gojira con Marina Viotti.

La elección de “Ah Ça Ira”, no fue decisión de la banda, sino del equipo organizador. “Nos concentramos en esa imagen y en el momento de Marie Antoinette. No sabíamos cómo se vería o cómo encajaría con todo el espectáculo”, declaró Joe. Gojira se adaptó a las directrices generales que les dieron, e incorporaron su impronta y aplastantes riffs.

El proceso de preparación incluyó reuniones y ensayos en Nueva York, donde con los mejores músicos clásicos de su país. “Fue un privilegio estar en una sala con casi 300 músicos”, afirmó el vocalista. “Fue una preparación muy compleja para organizar”. La banda afrontó retos técnicos y logísticos, tocando en un balcón a 30 metros de altura y bajo la lluvia. “Fue realmente extraño, pero muy épico”, mencionó Joe contento por hacer algo que nunca habían hecho.

Gojira tuvo poco tiempo para conocer el lugar y hacer prueba de sonido. “Subí a ese balcón solo una vez, por 10 minutos, tres días antes”, comentó Duplantier. A pesar de las dificultades, el grupo logró un espectáculo impactante sin ensayos previos completos.

La agrupación de los hermanos Joe y Mario Duplantier  fusiona death metal, metal progresivo y groove metal. Tiene siete álbumes de estudio con letras que abordan temas como el medio ambiente, la ecología, el espacio y la espiritualidad.  Ahora  pueden decir que abrieron un juego olímpico. “Nos gustó hablar de la revolución, aunque hoy la revoluciones  son más individuales, hay que saber tomar la decisión correcta para ayudar y posicionarnos del lado de los buenos”, concluyó Duplantier. 

Discografía de Gojira

Terra Incognita (2001)

The Link (2003)

From Mars to Sirius (2005)

The Way of All Flesh (2008)

L’Enfant Sauvage (2012)

Magma (2016)

Fortitude (2021)

Gojira en la apertura de los JJOO.