El gobierno lanzó una serie de descuentos y promociones turísticas para esquiar y viajar. Se trata de un 6×7 en pases de centros de esquí (pagas seis días y esquiás 7), además de un descuento de 30 por ciento en pasajes de larga distancia hasta llegar a las vacaciones de invierno y rebajas del 20 por ciento en tarifas de hotelería, como también en paquetes de turismo interno en cuotas con financiación bancaria.
El anuncio se realizó tras una reunión entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, quienes recibieron en Casa de Gobierno a los representantes de las cámaras y asociaciones del sector turístico privado para analizar políticas públicas y presentar acciones orientadas a promover el turismo durante la temporada baja.
Francos destacó “la decisión política del Presidente” para el sector, al que definió como “uno de los dinamizadores de la economía”. También subrayó que se trabaja en aumentar “la apertura de los cielos” y en “profundizar el crédito destinado al sector”. “Estamos confiados en que podamos avanzar cada vez más en el turismo receptivo”, puntualizó el ministro.
Por su parte, Scioli explicó: “Esta convocatoria es la respuesta a lo que hemos planteado del esfuerzo conjunto” y amplió: “Siento que el Gobierno está haciendo lo suyo y ahora tenemos que hacer el esfuerzo de readecuarnos a la temporada baja con un programa junto con la Cámara de Turismo y la Secretaría de Turismo para que se puedan comprar paquetes, incluso con apoyo de la banca pública y privada”.
La subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, brindó detalles de una iniciativa a su cargo: “Con el Programa Argentina Emerge vamos a potenciar el turismo con descuentos y ofertas mediante campañas de promoción y posicionamiento, que se suman a programas que favorecen el movimiento turístico y la puesta en valor de nuestros atractivos”.
En el encuentro, los asistentes coincidieron además en continuar adelante con el buen trabajo que se está llevando a cabo en conjunto con el Gobierno nacional en la materia, en fortalecer la concertación público-privada, en aumentar el turismo interno mediante acciones como la posibilidad el apoyo crediticio para financiar paquetes turísticos, además de las promociones ya mencionadas.
La presencia del sector
El sector turístico estuvo representado por los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deya; de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), Patricia Durán Vaca; de la Cámara Argentina de Tiempo Compartido (CATC), Eduardo Falabella; de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Gabriela Ferrucci; de la Asociación de Centros de Idiomas (SEA), Marcelo García; de Destino Argentina, Daniel Manzella; de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM), Juan Pablo Padial; de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Daniel Prieto; de la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (CELADI), Daniel Russo; y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Héctor Viñuales.
Además participaron el vicepresidente de la CAT, Fernando Gorbarán; los vicepresidentes segundos de dicha institución, Aldo Elías, y de la Cámara Argentina de Parques, Atracciones, Entretenimientos y Afines (AAPA), Sebastian Reynoso; los directivos de las cámaras argentinas y de Turismo Cinegético y Conservacionismo (CATCYC), Alejandro Saint Antonin; la secretaria de la CAT y su prosecretario, Laura Teruel y Carlos Yanelli; el secretario de Relaciones Institucionales de ese mismo organismo, Horacio Reppucci, el gerente de Relaciones Institucionales Bodegas Argentinas, Walter Pavón; y el secretario de Actas de la CAT, Roberto Rodríguez.