Pasadas las 8 de la mañana, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó formalmente un nuevo programa para asistir a personas en situación de calle. Se trata de la “Red de Asistencia”, que reemplazar al programa Buenos Aires Presente (BAP) y que tiene como objetivo que aquellas personas que duermen a la intemperie puedan recibir asistencia y traslado a los paradores de la Ciudad de Buenos Aires.

Según cifras oficiales, el programa dará asistencia a más de 4.000 porteños que actualmente viven en situación de calle, dejando afuera a una enorme cantidad de personas que duermen a la intemperie, pero que no fueron contempladas en el último censo oficial, criticado por todas las organizaciones sociales especializadas en esta problemática.

En conferencia de prensa, Jorge Macri este “nuevo” programa que, según adelantó, funcionará los 365 días del año: «Lo peor que podemos hacer es encarar los problemas con las mismas soluciones que antes», expresó Macri, reconociendo que el BAP no ofrecía las condiciones necesarias que necesitaban las personas en situación de calle.´

Foto: Edgardo Gómez

«Negar esta realidad sería ridículo, pero también estigmatizar a todas las personas en calle serían tremendamente injusto», reconoció el Jefe de Gobierno tras las polémicas imágenes que difundió hace unas semanas en sus redes, donde mostraba cómo barrían a las personas en situación de calle. El “nuevo” programa, establece un protocolo para atender a niños que duermen en las calles de la Ciudad.

Cabe destacar que en diciembre de 2023, organizaciones sociales especializadas en la problemática, realizaron el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCalle). Según cifras oficiales de este organismo, hay más de ocho mil personas en esa condición en la Ciudad de Buenos Aires, cifra que supera por más del 50% a la informada oficialmente por el Gobierno porteño. La cifra total, que incluye a otras diez ciudades del país, es de casi 9500 personas en situación de calle, de las cuales más de mil son niños, niñas o adolescentes.

A diferencia de las metodologías usadas por la administración macrista, el ReNaCalle focaliza en la población. “Por ejemplo, el GCBA pasa una noche con una camioneta y, sin bajarse, cuentan a la gente que ven en la calle. El ReNaCalle tiene una planilla con más de treinta preguntas donde indagan sobre diferentes aspectos a las personas que duermen en la calle. Con 8028 personas, la Ciudad fue la jurisdicción con mayor porcentaje de gente en situación de calle registrada.

“Un cambio de nombre de programa no implica que cambie la lógica de funcionamiento. Entonces a priori me preguntaría ¿qué es lo nuevo en este relanzamiento que presentaron? Me parece que en primer lugar es una respuesta a la reacción muy negativa que tuvo las declaraciones también de otra parte de la política pública que tiene la ciudad con gente en calle, que son todos los operativos de limpieza”,  analiza en diálogo con Tiempo Jorgelina Di Iorio, investigadora del Conicet que integra la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle.

La especialista advierte que es apenas un maquillaje a la red de asistencia que están planteando para la gente en situación de calle. “En relación a las cuatro mil vacantes que plantea el nuevo programa, son las vacantes que históricamente tienen los centros de integración que estaban dentro del ex BAP, este dispositivo de recorrida por el espacio público que hacía las derivaciones para que las personas vayan a algún alojamiento transitorio, no es un alojamiento permanente. Que antes se llamaban paradores y ahora se llaman centros de integración social”, agrega.

En qué consiste la Red de Asistencia a personas en situación de calle

El lanzamiento de la «Red de Atención» que reemplaza al programa Buenos Aires Presente (BAP), llega semanas después de una polémica campaña publicitaria en redes sociales en las que se mostraban operativos bajo el título de «Orden y limpieza” que consistían en remover a la gente que dormía en las veredas de la Ciudad de Buenos Aires.

«Es una publicación que no resume todo lo que estamos haciendo «, justificó Macri luego de la las fuertes críticas que recibió en las redes sociales.

Según el Ejecutivo porteño, el nuevo programa promete ofrecer asistencia a tres grandes grupos de personas que habitan las calles porteñas: emergentes, crónicos y peligrosos. La Red de Atención contará con un equipo de psicólogos, trabajadores y operadores sociales que recorrerán la Ciudad en vehículos, durante todo el día. También se sumarán profesionales a pie que tendrán la función de favorecer la interacción con las personas en situación de calle, a quienes se les ofrecerá el traslado a uno de los 47 Centros de Inclusión Social (CIS), que tiene el Gobierno de la Ciudad y que funcionan las 24 horas. «Allí se les brinda contención y seguimiento profesional, una cama, ducha y comida y elementos de higiene personal y ropa. Y la posibilidad de una reinserción social», aclaran.

Además, el programa se basa en la «segmentación» para poder brindar una mejor atención. Así, el pasado sábado se inauguró en Constitución el CIS Julieta Lanteri, el primero que cuenta con asistencia personalizada en salud mental y tiene 30 plazas disponibles.

También se espera para la semana próxima la apertura de un CIS específico para poder alojar a familias completas. «El eje fundamental es que ahora el foco estará puesto en revincular a las personas con sus familias o un proyecto de vida, y no en el asistencialismo», explican.