“En total se plantarán 18.074 árboles. 15.000 de ellos son los que se desprenden del plan maestro de arbolado porteño y 3.074 se sumarán para atenuar el impacto sufrido durante el temporal del pasado 17 de diciembre”, destaca la información oficial del Gobierno de la Ciudad.

Según el último censo de arbolado porteño de 2018, el distrito contaba con 431.326 árboles. El 85% en la vía pública y el resto en parques, plazas y jardines. Desde referentes y organizaciones especializadas en  “políticas verdes”, aseguran que muchos de esos ejemplares quedaron en el camino por la falta de cuidado y que la Ciudad necesita alrededor de 700.000 árboles en todo el distrito. Una carencia que marca un déficit importante de árboles frondosos que mejoraría la calidad de vida de millones de vecinos.

“Las plantaciones se realizan tanto en los espacios verdes de todas las comunas como en planteras ubicadas en la vía pública. Para desarrollar este plan, se sumarán 7.500 nuevas planteras y se relevaron 6.131 planteras vacías y, además, se sumarán 4.443 ejemplares en espacios verdes”, informaron desde el Ejecutivo porteño y, entre los barrios que recibirán la mayor cantidad de ejemplares se encuentran: Liniers y Mataderos), los barrios de Devoto y Villa del Parque dentro de la comuna 11; y los barrios de Coghlan, Saavedra y Villa Urquiza, ubicados dentro de la comuna 12.

“La mayor parte de las especies que están eligiendo son exóticas, incluso algunas de dudoso buen comportamiento en la ciudad por la contaminación como el Fresno Dorado, pero que en términos contemporáneos, de atenuar los males del cambio climático en las ciudades, el arbolado es central si se lo piensa del concepto de biodiversidad”, explica a Tiempo Fabio Márquez, licenciado en Diseño del Paisaje. Para el especialista, el modo más sostenible es plantar árboles nativos aptos para vereda para poder generar corredores ecológicos convocando a faunas silvestres.

“Esto a priori, me parece que el número que manejan no es un número demasiado importante dado el déficit de árboles que tiene la ciudad, y que si todo lo que comentan tuviera coherencia con lo que dicen que quieren hacer, lo podrían estar haciendo ahora, en vez de venir haciendo podas salvajes no manteniendo lo que se ha hecho en años anteriores”, critica Márquez.

gobierno árboles

La acción del Gobierno

De acuerdo a la información brindada por el GCBA, el plan anual contará con al menos 30 especies distintas de árboles como fresno dorado, crespón, fotinia, viscote, pata de vaca o pezuña de buey, anacahuita, cedro misionero, lapacho rosado, ciruelo de flor, jacarandá, liquidámbar, tulipanero, plátano, tilo, ibirapitá o caña fístula, tipa, fresno americano, arce plateado, entre otros. La cantidad de cada uno dependerá de la disponibilidad en el mercado al momento de la plantación, siempre respetando el paisaje diseñado originalmente.

“El tema es que no se trata solo de la plantación, sino también del cuidado. En los últimos años se mueren alrededor del 60% y hasta el 95% en algunas zonas de lo que plantan por falta de riego, de cuidados, por vandalismo, por mala calidad de lo que se planta, por mala calidad del sustrato”, afirma María Angélica Di Giácomo, titular de Basta de Mutilar Nuestros Árboles.

La especialista asegura que, para este 2024, tras varios años de lucha por parte de la agrupación, el GCBA reconoció que van a mejorar el sustrato.

“Después de muchos años de tarea nuestra, ahora tenemos una buena noticia que es que la construcción de nuevas planteras y el cuidado durante dos años de lo que se planta está en el rubro A, que es el obligatorio de la licitación. Desde que nosotros estamos estudiando los pliegos de licitación, siempre estaba en el rubro B, entonces en el 147 solo se puede pedir un árbol si la plantera está hecha”, analiza Di Giácomo, al mismo tiempo que asegura que la cantidad de árboles que debe plantar por año el GCBA debe ser muy superior.

“En Nueva York, por ejemplo, plantaron 100 mil por año. Acá en la Ciudad necesitaríamos un total de 60 mil árboles por año para que en 5 años, podamos llegar a los 700.000 ejemplares que necesitamos para todo el distrito porteño, de acuerdo a recomendaciones internacionales, pero lamentablemente si siguen extrayendo y talando no llegamos más a esa cifra”, destaca.

La proporción recomendada por los especialistas es de un árbol cada 3 a 4 habitantes. Desde Basta de Mutilar aseguran que en la Ciudad de Buenos Aires hay un promedio de 6,7 habitantes por árbol, y que hay comunas que tienen un peor promedio.  “La comuna 2 es la que tiene la proporción más baja: 15 habitantes por árbol. Las comunas 8 y 9 están con mejores números, alrededor de 5 o 4, y en los barrios populares tenemos los peores resultados, a veces hay 80, 200 habitantes por árbol”, termina Di Giácomo.

Para combatir el déficit verde

“Cecil Konijnendijk propuso la ley 3 30 300 que recomienda que cada ciudadano pueda ver al menos tres árboles desde su casa, tener un 30% de cobertura vegetal en su barrio y no vivir a más de 300 metros del parque o espacio verde más cercano. En BdM aclaramos que los tres árboles deben ser de follaje frondoso, el 30% de cobertura debe medirse a nivel ser humano, no por satélite y que el espacio verde debe ser de suelo absorbente”, analiza la especialista.

Cecil Konijnendijk, es un investigador holandés que trabaja en los campos de la silvicultura y la ecologización urbana. Codirige el Instituto de Soluciones Basadas en la Naturaleza y es profesor honorario en la Facultad de Silvicultura de la Universidad de Columbia Británica.