La medianoche previa a las jornadas de protestas por 36 horas trajo una convocatoria del gobierno: la Secretaría de Trabajo convocó a con carácter de urgente a una audiencia por las paritarias de los trabajadores estatales. “¿En serio Javier Milei decidiste convocar a paritarias casi de madrugada y en la previa del paro? Queda en evidencia que la medida de fuerza te quita el sueño”, evaluó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
La comunicación del gobierno está fechada el 8 de abril, pero recién se conoció a última hora del martes. La reunión entre las partes está fijada para este viernes a las 11 de la mañana, horas después del tercer paro contra Milei. “Es patético el accionar de tu Gobierno. Tuvieron todo el mes de marzo para retomar las negociaciones, y decidieron hacerlo justo ahora frente al temor de la huelga”, señaló Aguiar.
En las horas previas a la movilización junto a los jubilados, el referente del gremio estatal fue contundente. “Te aviso que van a fracasar en este nuevo intento de desalentar el acatamiento. Los estatales no aceptamos más tus paritarias fantasmas. Queremos que nos devuelvas todos los salarios que nos robaste”.
Desde la llegada de Milei a Casa Rosado, ATE suele marcar su disidencia en la negociación paritaria mientras que la postura de UPCN es la de firmar el acuerdo. El último aumento fue en febrero cuando se acordó un 1,5 por ciento para ese mes y otro 1,2 para enero lo que dio un total acumulativo de 16,22 entre junio y febrero, según informó la Unión del Personal Civil de la Nación.
