El Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) continuará intervenido hasta el 7 de julio de 2025, informó el gobierno nacional a través del Decreto 675/2024, que se publicó este martes en el Boletín Oficial. 

El texto, además de la prórroga, informó la continuidad de Martín Ozores al frente de la intervención con rango y jerarquía de secretario, sin los interventores adjuntos Patricia Roldán y Alejandro Pereyra.

Tras la primera parte, que se dedicó al análisis de la situación el organismo, las autoridades van ahora por una transformación acorde con sus planes de limitar la influencia del organismo en el mercado de las telecomunicaciones, en el mismo sentido que reclaman las empresas grandes, medianas y pequeñas que operan en ese ámbito de la economía.

En particular, las empresas presionan por cambios regulatorios, por la reconfiguración o la eliminación del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) y del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), todo en el marco de un nuevo Enacom más técnico y menos político.

Así, según la nueva normativa, uno de los objetivos será la adecuación del ente a “los nuevos lineamientos de simplificación y libre competencia promovidos por el gobierno nacional”.

El decreto 675 informó también que las metas de la primera parte de la intervención, que duró 180 días, se cumplieron “de modo satisfactorio”.

Esas tareas, según el documento, consistieron en la realización de evaluaciones e informes sobre la situación del organismo en relación con el cumplimiento de sus funciones, como pasos previos a la reestructuración, que sería el objetivo del período que comenzó con la publicación del nuevo decreto.

Entre otras cosas, asegura que en la primera etapa quedó en evidencia “la falta de procedimientos adecuados en los programas, la falta de control suficiente, una estructura inadecuada y sobredimensionada, la ausencia de objetivos claros, discrecionalidad en la aplicación de fondos, entre otras observaciones que resulta necesario encauzar”.

Señaló también que los informes y recomendaciones sobre esos temas fueron elevados a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete que habría aprobado los planes de Ozores. 

El texto publicado argumenta que las particularidades ameritan tiempo y centralización en las decisiones en una única persona en pos de una “mayor eficiencia y eficacia”.