En medio del frío y el viento, un reclamo atravesó la Plaza de Mayo este viernes por la mañana. “Pymes sí, motosierra no”, se leía en alguno de los carteles. Frente a la Casa Rosada, más de 150 empresarios convocados por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) exigieron una ley de emergencia pyme.
“A lo largo de los primeros seis meses de gestión del presidente Javier Milei y del ministro de Economía Luis Caputo cerraron 10 mil pymes como resultado de la política económica de ajuste”, remarcaron desde la agrupación.
Con presencia de empresarios de todo el país, el sector marcó su preocupación por la situación económica, la caída en las ventas y el “incremento sideral de los costos como energía, gas o combustibles”, detalló el comunicado de la actividad. “La recesión se va a extender al segundo semestre”, sostuvo Leo Bilanski, presidente de ENAC, en diálogo con FM La Patriada.
“Estamos de acuerdo en bajar la inflación, pero la recesión que lleva adelante el ministro Caputo está haciéndonos pagar a nosotros y a nuestros trabajadores el costo del ajuste cuando la promesa de Milei fue que lo pague la casta”, agregó el titular de la entidad. El mensaje central quedó patentado en una larga bandera sostenida por los más de 150 empresarios que elevaron el reclamo: “Ley de emergencia pyme con trabajo y producción nacional”.
En ese sentido, Bilanski cuestionó las medidas económicas del gobierno y aseguró que van a llevar a una depresión a largo plazo y al cierre de más empresas. “Pedimos que se mitigue la política económica que castiga al mercado interno, empobreciendo a los trabajadores y reduciendo fuertemente el poder adquisitivo de la población”, señaló durante la actividad en Plaza de Mayo.