El gobierno echó al empresario textil Teddy Karagozian del Consejo de Asesores del presidente Javier Milei. La decisión llega horas después de que el dueño de la empresa TN & Platex criticara en una entrevista los anuncios económicos que pusieron en marcha hace dos semanas el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Así lo confirmó hace minutos el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de Twitter. La salida del segundo asesor económico del presidente en menos de dos semanas se da luego de que el empresario dijera que el dólar oficial “está atrasado”, postura diametralmente opuesta a la pregona el oficialismo, que en on y off the record descarta por completo una devaluación.

Horas antes del anuncio, el portavoz dejó trascender las molestias que generaron en el Ejecutivo las críticas del empresario textil. “Es la opinión de él, la respetamos, pero toda persona que diga que la recuperación no se va a ver nunca… no coincidimos», dijo Adorni durante su habitual conferencia de prensa esta mañana. La hoja de guillotina bajó con furia después del mediodía.

La noticia había comenzado a circular por los pasillos de Casa Rosada tras la conferencia de prensa del vocero y quedó casi confirmada luego de que el Subsecretario de Prensa, Javier Lanari, tuiteara “El único Teddy que importa”, haciendo alusión al sobrenombre del empresario textil,  junto a una foto de un oso de peluche.

Ante la consulta de este medio sobre los comentarios realizados por funcionarios del gobierno nacional, Karagozian sostuvo que no hará declaraciones al respecto y que dará su punto de vista sobre la situación cuando sea el momento. Apenas unas horas después, se expresó en las redes sociales. «Como es público y para confirmar lo expresado por Adorni el Presidente Del Consejo de Asesores Demian Reidel tomó la decisión de apartarme y por supuesto acepto el desplazamiento. Lo comprendo y deseo el mayor de los éxitos. Un consejo más homogéneo es muy probable que logre sus objetivos más rápidamente. Como la prensa buscando informarse me está llamando, sepan disculpar que como es de esperar, no hablaré sobre este y por ahora ningún otro tema».

En tanto, la cuenta de X que se le atribuye a Santiago Caputo hizo lo propio horas después de los dichos del empresario. “El peor rincón del infierno está reservado para los traidores”, tuiteó el miembro preferencial del triángulo de hierro que integra el presidente y su hermana Karina Milei. 

Esta no es la primera vez que el posible alter ego del apóstol del consultor Jaime Durán Barba utiliza la red social como oráculo estatal. Semanas atrás, había anticipado la salida del ahora ex secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella. “Tomado”, publicó luego de que el productor agropecuario, Juan Martín Perkins, se quejara de la gestión del saliente funcionario.

En Casa Rosada no ocultan el enojo con el empresario que forma parte del equipo de asesores desde su conformación. “Es un empresaurio”, descalifican desde un importante despacho en Balcarce 50 al líder textil que supo tener un estrecho vínculo con el matrimonio Kirchner por sus políticas proteccionistas a la industria y a quien el entonces candidato a presidente, Alberto Fernández, vistió en su fábrica a días de la primera vuelta del 2019.

La salida de Karagozian se suma a la del economista Fausto Spotorno, quien también presentó su renuncia el 7 de julio pasado luego de criticar el rumbo de la gestión económica del ministro de Economía. En aquel momento, el economista de la consultora de Orlando J. Ferreres dijo en una entrevista que el plan que encabeza el titular de Hacienda, Luis Caputo, era de “transición” y que luego vendría un ministro “más mileísta”, postulando sin rodeos a su amigo y ex compañero de trabajo, Federico Sturzenegger.

Los dichos del director de la Escuela de Negocios de la UADE se dieron en el mismo momento que se especulaba con el ingreso del ahora ministro de Desregulación y Transformación del Estado al gabinete y los posibles cortocircuitos que implicarían una nueva convivencia con Caputo en el gobierno. El entonces asesor no tuvo tiempo para confirmarlo. El círculo presidencial intervino y obligó al economista a presentar su renuncia y anunciarla vía Twitter. Juicio y castigo libertario.

De esta forma, el presidente quedó con un equipo de asesores integrado por ocho miembros: el legislador libertario Ramiro Marra; el empresario Eduardo Bastitta Harriet; el economista del CEP Ariel Coremberg; el CEO de Carta Financiera Miguel Boggiano; el confundador de OLX, Alec Oxenford; el heredero de supermercados La Anónima, Sebastián Braun; el economista Julio Goldstein y el director de Econométrica, Ramiro Castiñeira.

El think tank que aglutina a los asesores económicos del libertario se puso en marcha el 29 de marzo pasado y desde aquel momento es comandado por el ex presidente del BCRA, Demián Reidel. El economista es de las pocas figuras que acompaña al presidente a sus exclusivas giras por Estados Unidos y quien lo acompaña en la redacción del libro que pretende presentar para competir por el premio Nobel de Economía.