El gobierno apelará el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que en el mediodía del miércoles dio lugar a la cautelar presentada por la CGT que puso en suspenso las definiciones laborales del DNU 70/2023. El procurador general del Tesoro, Rodolfo Barra, presentará el recurso judicial en las próximas horas y pedirá que el litigio sea resuelto por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, donde se resuelven las causas vinculadas con el Estado nacional.
El oficialismo dio a conocer su posición mediante un comunicado de prensa en el que adelantó que además pedirá la incompetencia de ese fuero. «El fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país. Desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos. El fiscal y un Juez del mismo tribunal en minoría sostuvieron lo contrario a la medida cautelar», sostiene el mensaje.
La decisión del oficialismo llega después de que el tribunal laboral declare como nula la aplicación del Título IV del DNU 70/2023 y de por suspendida la reforma laboral de hecho que el Ejecutivo incluyó en el decreto. A pesar de la presentación de este recurso, el mismo no tiene carácter inhibitorio de la medida. Es decir que, a pesar de la apelación del gobierno, la suspensión hecha por la justicia continuará vigente hasta tanto haya una resolución del caso.
La resolución judicial fue tomada por los magistrados José Alejandro Sudera, Andrea García Vior y Dora González, quienes justificaron su decisión en el cuerpo del fallo donde advierten que «no se evidenciaría objetivamente la ‘necesidad’ de adoptar tan numerosas medidas y que, aunque ello pudiera -hipotéticamente- intentar justificarse en la referencias genéricas a ‘un hecho demostrado’, lo cierto y jurídicamente relevante es que no se avizorarían las que se alegan constituyan razones de ‘urgencia’ para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo.»
Además, agregaron que «varias de las normas que el Poder Ejecutivo Nacional pretende modificar sin darle intervención a los legisladores tienen naturaleza represiva o sancionatoria al punto que se las ha incluido como integrativas del derecho penal laboral, calificadas como ‘leyes antievasión.’”
En caso que Contencioso Administrativo acepte el tratamiento del caso, se abrirá un conflicto de competencia entre ambos tribunales involucrados que deberá ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia y declarará en última instancia cuál será la cámara habilitada para resolver.
Milei apura el DNU y la ley ómnibus en el Congreso
Este miércoles el presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a 21 legisladores de La Libertad Avanza para diagramar en conjunto la estrategia parlamentaria que adoptarán de cara al tratamiento de la Ley Ómnibus que el ejecutivo envió al Congreso la semana pasada.
Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el mandatario le exigió a la bancada libertaria que resuelva la aprobación de esta ley antes de fin de mes, para que el mismo sea tratado por el Senado durante el mes de febrero. Además, les adelantó que no aceptará el tratamiento por separado de cada uno de los proyectos para obtener una “aprobación parcial” del mismo.
Ante este reclamo, los legisladores le confirmaron a su líder que a partir del jueves estarán conformadas las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Relaciones Exteriores.
Con apenas 39 bancas propias, el oficialismo necesita de otras voluntades para alcanzar las 129 y lograr el quórum. Para ello, el sobrino del ex presidente inició una serie de negociaciones con los diputados del PRO, el radicalismo y el nuevo bloque comandado por Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, quienes ya le garantizaron al riojano su acompañamiento.
Con este avance, se espera que la próxima semana los ministros del oficialismo asistan a la Cámara para responder cada una de las preguntas que presenten los legisladores en la materia a discutir.
De la reunión que se desarrolló en el Salón Sur de la casa de gobierno participaron los diputados Oscar Zago; Lisandro Almirón; María Fernanda Araujo; Beltrán Benedit; Bertie Benegas Lynch; Gabriel Bornoroni; Facundo Correa Llano; Nicolás Emma; Eduardo Falcone; Alida Mónica Ferreyra; Gerardo Huesen; María Cecilia Ibañez; Lilia Lemoine; Mercedes Llano; Nicolás Mayoraz; Julio Moreno Ovalle; María Celeste Ponce; Manuel Quintar; Juliana Santillán Juárez Brahim; Santiago Santurio y Lorena Villaverde.
Carolina Ragazzon
4 January 2024 - 12:29
"Además, les adelantó que no aceptará el tratamiento por separado de cada uno de los proyectos para obtener una “aprobación parcial” del mismo.".... Si no es una prueba clara de AUTORITARISMO ABSOLUTO, están escuchando por otro lado. A menos que sean beneficiarios de ese autoritarismo, entonces son socios del DÉSPOTA. Para NO olvidarse del accionar y maniobras de los diputades y senadores NUNCA MÁS OLVIDO en este país.