Hay pocos sectores que se pueden declarar «ganadores» del modelo mileísta, pero uno sin dudas es el de los laboratorios: meses atrás, el gobierno nacional anunció una política de poner en «venta libre» una serie de medicamentos que actualmente están regulados (lo que puede arrastrar no solo un problema económico sino también de salud, con el peligro de la automedicación). Hasta ahora solo lo había hecho con los prazoles, pero este mes la ANMAT sumó nuevos. Y las víctimas ahora son los bebés.
El 15 de agosto, ordenó quitar el descuento de las obras sociales y las prepagas de la crema Hipoglós, que tenía cobertura total para bebés de hasta tres años como parte del plan «1.000 días», en el marco del programa Materno Infantil. Generalmente los descuentos en la mayoría de los medicamentos es del 40%, lo que redundará en un mayor valor del producto «liberado».
Hoy en día se puede comprar cremas Hipoglós (dependiendo cantidad y especificaciones) desde 4.000 hasta casi 20.000 pesos. Cercano a ese monto es lo que hoy se paga por la única versión de 100 mg. habilitada para la venta libre. El argumento del gobierno y los laboratorios es que, como la venta libre suele incrementar las ventas, ese 40% que pierde el paciente no debería adicionarse a los precios.
Hipoglós, precios y casta
Además, el organismo sumó otros cuatro compuestos farmacológicos a la lista de «liberados», que van desde presentaciones de cremas, emulsiojes y pomadas con retinol y retinaldehido (vitamina A palmitato) hasta el antimicótico amorolfina (al 5%) para los hongos en las uñas, y un antiviral que sirve para combatir el herpes, tanto labial como genital, a base de aciclovir (al 5%). Eso sí: dos compuestos que tenían pedido de pasar a la venta libre se seguirán vendiendo con prescripción médica: son el Platsul A y el Macril.
Las farmacias podrán seguir vendiendo con receta el stock remanente de estos productos, pero luego los laboratorios deberán hacer los rediseños en sus respectivos packagings, que incluirá sugerencias como «lea con cuidado esta información antes de usar este medicamento».
Desde ya que los laboratorios (en este caso Andrómaco, que tuvo años atrás como titular a Sergio Weinstein, cercano a las ideas de LLA), pero también las firmas de venta online como Mercado Libre. Lo cierto es que el tradicional compuesto con vitamina A, ácido bórico y óxido de zinc dejará de tener cobertura. Lo pagará la nueva casta: los bebés.