“Los primeros en entrar fueron los de seguridad y luego tres o cuatro personas con cámaras y equipos de iluminación”, detalló a Tiempo un trabajador de la Escuela N° 30 D.E. 9 Granaderos de San Martín del barrio de Palermo. Ese establecimiento educativo, sobre finales de enero, fue víctima de tres robos en cinco días y se llevaron 150 computadoras con las que los estudiantes comenzarían a trabajar ni bien iniciara el ciclo lectivo.

Ante la ola de robos a escuelas públicas de la Ciudad, el Gobierno porteño decidió cambiar de estrategia y comenzó una campaña audiovisual de cara a la sociedad. Ya no intenta ocultar los asaltos a los establecimientos educativos, por lo menos alguno de ellos, sino sacar ventaja y transformar esos robos en aparentes respuestas rápidas por parte del Ejecutivo local.

“Estuvieron con la directora y algunos estudiantes un par de horas y se fueron. Vimos que estaban filmando y hablando a cámara pero en ese momento no sabíamos sobre qué tema y después los vimos en las redes”, agrega el trabajador de la escuela de Palermo que pidió reservar sus datos personales por temor a represalias.

Una fuente de la cartera que conduce Mercedes Miguel, reconoció a este medio “que es inusitada la cantidad de escuelas que robaron en las últimas semanas y es por eso que decidieron hacer este video, para salir a contar proactivamente el robo”.

Robos sistemáticos en escuelas

Desde hace varios años, Tiempo viene cubriendo la ola de robos a las escuelas, hechos que se incrementaron durante la última gestión de Rodríguez Larreta y los primeros meses de gobierno de Jorge Macri. En los últimos 50 días, se calcula que hubo alrededor de nueve escuelas que fueron robadas, aunque el número podría ser mucho mayor, dado que, como denunciaron en varias ocasiones a este medio, el ministerio de Educación presiona para que estas denuncias no salgan a la luz.

“Con Mercedes Miguel recorrimos la Escuela 30 del distrito escolar 9 ‘Granaderos de San Martín’ y estuvimos con Nora Ferrari, la directora. Hace algunos meses la institución sufrió un robo de computadoras del Plan Sarmiento, esenciales para que los chicos puedan aprender”, publicó en sus redes sociales el Jefe de Gobierno Jorge Macri.

“Para nosotros las prioridad es estar del lado de las respuestas. Por eso, entregamos nuevas computadoras para reponer las robadas y garantizar así que todos los estudiantes tengan los materiales necesarios para mejorar sus aprendizajes”, agrega el mandatario porteño.

La publicación vino acompañada por un video institucional donde se ve a Macri y Miguel dialogando con la directora del establecimiento educativo, que agradece al Gobierno de la Ciudad por haber reincorporado 120 computadoras que robaron.

Nos devolvieron 120 pero se llevaron más de 150 computadoras. Y eso sin sumar las otras veces que nos robaron en años anteriores”, agrega el trabajador de la escuela.

Efectivamente, la denuncia del robo a la Escuela N° 30 D.E. 9 «Granaderos de San Martín” radicada en la justicia porteña, habla de 150 dispositivos informáticos entre otros objetos. Las inmediaciones de la escuela, situada en Av. del Libertador 4903, tiene cámaras policiales, “por eso te repito lo que creo te dije la última vez, es muy raro que el Centro de Monitoreo policial nunca haya registrado nada”, suma el trabajador escolar.

Las computadoras, al momento de ser robadas se encontraban dentro del autodenominado “Espacio Seguro”, un lugar acondicionado por el ministerio de Educación porteño para evitar precisamente el robo de los dispositivos.