Este jueves, el ministro de Hacienda del gobierno porteño, Gustavo Arengo, mantuvo una reunión con legisladores y legisladoras de la Ciudad, para dar a conocer la iniciativa que pretende ampliar el presupuesto 2024. El Ejecutivo introducirá modificaciones en el monto total asignado para este año, a fin de ampliarlo por un total de 4.517.086.453.895 de pesos.
El titular de la cartera hizo un resumen de la situación económica del GCBA y respondió algunas preguntas de las y los legisladores.
Tras la presentación de los montos asignados, la diputada porteña del PTS-FIT, Alejandrina Barry, denunció que este incremento presupuestario presentado por Jorge Macri “destina $24.245 millones en equipamiento para la policía porteña. Está claro que la urgencia de esta ampliación en el sector está directamente relacionada con el contexto represivo que ejerce la Ciudad contra las y los manifestantes”, señaló Barry a Tiempo.
“De acuerdo al relevamiento realizado por mi equipo, el incremento presupuestario para la cartera de Seguridad se usarán en la compra de más balas de goma, gases tóxicos y otros insumos como uniformes y combustibles”, agrega y termina: Con esta ampliación, en total, el ministerio de Seguridad se lleva $68.292 millones mientras que para la refacción y ampliación de escuelas el Gobierno porteño destinó apenas $46.626”.
Cabe recordar que el último miércoles, militantes de distintas organizaciones sociales y gremiales fueron reprimidos durante una manifestación en la Avenida 9 de Julio, donde las fuerzas seguridad aplicaron el protocolo antihuelga y desalojaron las calles. La balacera por parte de la Policía porteña duró más de 40 minutos.
Desde Unión por la Patria denuncian que, además el GCBA quiere aumentar la recaudación del distrito incrementando los impuestos a vecinas y vecinos. Así lo afirmó el diputado porteño Juan Manuel Valdés al argumentar que, para la recaudación de la Ciudad, no incrementa los impuestos de “los privilegiados”, que son “empresarios con concesiones vencidas y atrasadas. Presenté un proyecto de ley para auditar los contratos y actualizar los cánones por IPC”.
En el mismo sentido, señaló que hay que aplicar modificaciones a los alquileres de amigos del gobierno, los denominados “Inquilinos Vip”, como “los Caputo, que tienen contratos irregulares: Por el Mercado de los Carruajes el Estado sólo recibe $1.062.428 por mes. Por Costa Salguero, el canon es de $1.074.865. Y por el Paseo Gigena, todavía no se percibió ni un centavo”, agregó.