El cierre de escuelas públicas en la Ciudad de Buenos Aires no es algo nuevo. El traslado y la fusión de establecimientos educativos es parte de la idiosincrasia del PRO que, desde el 2007, inició un proceso de transferencias de recursos públicos al sector privado. Acción que es escondida ante los ojos de millones de vecinos y vecinas de la Ciudad, pero que resulta evidente para quienes trabajan desde hace años en la educación porteña. En varias ocasiones, Tiempo se hizo eco de los reclamos de la comunidad educativa que desde hace años viene denunciando el cierre, traslado y/o fusión de varios establecimientos escolares.
En los últimos días, se confirmó el cierre de al menos tres jardines de infantes en el distrito porteño, se trata del Jardín de Infantes Nucleado JIN B del DE 6 del barrio de Almagro; del JIN A DE 6 y del JIN A DE 5; donde asisten niños y niñas de 1 a 5 años tanto en jornada simple como completa.
“El ministerio de Educación justifica los cierres de los jardines en el marco de los últimos datos sobre natalidad en la Ciudad de Buenos Aires para y de esta forma sigue dejando sin vacantes a miles de chicos y chicas”, señaló a Tiempo Silvana Fior, quien se desempeñó como docente del JIN B DE 6.
La docente se refiere al informe que lleva por título “Impacto de la caída de la natalidad en la matrícula escolar de los niveles Inicial y Primario”, y que fue realizado por el Equipo de Indicadores Socioeducativos (UEICEE) del propio ministerio de Educación porteño en junio de 2024. El documento asegura que en apenas 8 años “la cantidad de nacidos vivos en la jurisdicción pasó de 43.716 a 24.690; y que esto “supone un descenso del orden del 44% en un lapso de tiempo relativamente breve” (ver recuadro).
Si bien los datos oficiales fueron realizados por la cartera educativa local, el informe no tiene en cuenta que millones de trabajadores porteños son de la provincia y que necesitan, irremediablemente, obtener una vacante en escuelas porteñas por la proximidad de sus trabajos con los establecimientos educativos, una situación que está garantizada en el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad.
“Pero además desde el ministerio dicen que hay baja demanda de vacantes en esos tres jardines de infantes, algo que nadie, ni siquiera un supervisor puede corroborarlo ya que solamente los funcionarios de alto rango tienen acceso a los datos de oferta y demanda de vacantes en las escuelas públicas que se encuentran dentro del sistema de inscripción online.”, agregó Fior.
Tiempo se puso en contacto con la cartera educativa porteña que conduce la Ministra Mercedes Miguel para indagar sobre el cierre de estos establecimientos educativos. Desde el ministerio confirmaron el hecho y argumentaron que “se trata de tres JIN con baja matrícula”. Según declaraciones de la cartera “en uno de ellos asiste un solo chico y en otro, tres. Sin embargo, la continuidad de la actividad está garantizada hasta que egrese la totalidad de la matrícula en cada uno de ellos”.
Los cierres más anunciados por el Gobierno porteño
El sistema educativo público de la Ciudad segmenta a la educación inicial en establecimientos educativos con diferentes ofertas de vacantes según los diferentes grupos etarios. Son cinco grupos divididos en Jardines Maternales, que brindan servicio educativo a niños y niñas de 45 días de 2 años; Escuelas Infantiles, que reciben a estudiantes desde los 45 días de vida a 5 años; los Jardines de Infantes Comunes que ofrecen vacantes a niños y niñas de 1 a 5 años en jornada simple y/o completa; Jardines de Infantes Integrales que ofrecen jornada completa también a chicos y chicas de 1 a 5 años.
Por último, los Jardines Infantiles Nucleados, que reúne secciones ubicadas en diferentes establecimientos bajo la conducción de un equipo directivo itinerante. Según la organización institucional brinda servicio educativo a niños de 1 a 5 años en jornada simple (con o sin comedor) y jornada completa.
Para el caso del JIN B DEL DE 6, situado en el barrio de Almagro, está compuesto por la Escuela N 11 Humberto Primo 3171, la Escuela 13 Urquiza 277, y la Escuela 4 Quintino Bocayuba al 600.
“Desde hace tres o cuatro años se viene hablando de que la escuelita 4 la vienen a encerrar. Tiene tres salas: de tres, sala de cuatro y sala de cinco. Y en cuanto a cantidad de trabajadores y trabajadoras de la escuela son alrededor de cinco maestras por turno”, detalló en diálogo con Tiempo Edurne Vidal, docente del establecimiento educativo.
La docente asegura que estos cierres es parte de la política de este gobierno (de Jorge Macri) y de la anterior (Rodríguez Larreta). Más que nada en jardines donde se ofrece jornadas más reducidas.
“Muchas veces transforman a estos jardines en jornada completa y otras directamente, como es este caso, toman la decisión de cerrarlo. En el distrito sexto es poca la oferta en jornada simple. Hay otro jardín que está ahí por la zona que es más grande, tiene más aulas, pero tiene jornada simple, y también siempre está el fantasma de los cierres”, agregó la docente.
La baja de natalidad en CABA
“Entre 2014 y 2022 la cantidad de nacidos vivos en la jurisdicción pasó de 43.716 a 24.690; teniendo en cuenta que los cambios demográficos suelen observarse en períodos que abarcan al menos varias décadas, esto supone un descenso del orden del 44% en un lapso de tiempo relativamente breve”, destaca el informe elaborado por el Ministerio de Educación porteño que lleva el título Impacto de la caída de la natalidad en la matrícula escolar de los niveles Inicial y Primario.
“En este sentido, el marco de análisis vinculado con la transición demográfica no es suficiente para comprender las tendencias recientes, por lo cual es necesario indagar en aspectos económicos, sociales y culturales para esbozar posibles explicaciones del fenómeno. Este documento toma como antecedente principal el estudio efectuado por el Ministerio de Educación de la Nación (SEIE, 2023) que aborda esta temática desde una perspectiva nacional, anticipando los efectos que estos cambios demográficos tendrán en el sector educativo en el corto y mediano plazo”, agrega el documento.