El Gobierno respaldó este viernes a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y destacó el operativo desplegado el miércoles último para aplacar la movilización en rechazo al veto de la ley de actuación de jubilaciones. El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló del episodio en el que un efectivo de seguridad arrojó gases a una nena menor de 10 años y responsabilizó a su madre.

«Nos apena de sobremanera que una nenita de 9 o 10 años… la irresponsabilidad es de la madre», sostuvo el funcionario en conferencia de prensa, al tiempo que cuestionó el uso político del hecho al sostener que la menor está expuesta en los distintos canales de televisión.

«El día anterior llamé a la responsabilidad de todos y hablé sobre algún posible acto o foco de violencia que se iba a suscitar en la marcha. El acto de irresponsabilidad fue total, pero eso no implica que el operativo no haya sido exitoso», remarcó.

En la misma línea, Adorni insistió en que Bullrich «en lo que ataña la jurisdicción federal, está haciendo un gran trabajo desde el comienzo de la gestión», lo que es «valorado», dijo, por el presidente Javier Milei «independientemente de opiniones en otra línea».

Asimismo, el vocero contó que después de cada operativo en el que intervienen las fuerzas federales, Bullrich expone el resultado y su visión de los hechos, y planteó que el trabajo de la funcionaria «es impecable».

«Bullrich entiende que el operativo fue impecable, por supuesto, sin los lastimosos episodios», aclaró en referencia a los incidentes del miércoles último en las inmediaciones del Congreso durante el debate legislativo en el que se ratificó el veto presidencial.

Adorni evitó dar detalles del futuro del jefe de Policía, Luis Rolle, y de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien en las últimas horas descartó que la Policía le haya arrojado algún químico a una nena que se encontraba en la calle, lo que fue rápidamente desmentido por un video que se viralizó en redes sociales.

«El Gobierno va a apelar a que los niños no deban estar en esos lugares y que no se los utilice. A los niños hay que dejarlos afuera», insistió el vocero. A pesar de haber sido foco de polémicas por el accionar policial, Bullrich ingresó este viernes a Casa Rosada con gesto adusto y participó de la reunión de Gabinete.

Los episodios de los últimos días parecen no haber modificado la estima que Milei le profesa a la extitular del PRO; en efecto, el libertario le solicitó que se sume a la delegación y lo acompañe en la visita al predio de La Rural que tenía prevista para la tarde de este viernes.