El gobierno británico dijo este lunes estar «muy decepcionado» por el trato brindado a los hinchas del Liverpool durante la final de la Liga de Campeones de fútbol disputada el último sábado ante Real Madrid, y al respecto exigió una investigación completa de los incidentes registrados afuera del Stade de France. «Estamos muy decepcionados por el modo en que fueron tratados», expresó este lunes el portavoz del primer ministro Boris Johnson, quien además calificó como «profundamente inquietantes y preocupantes» las imágenes de los desmanes ocurridos en las adyacencias del estadio de la ciudad de Saint-Denis.
La final entre Liverpool y Real Madrid comenzó con más de media hora de retraso debido a los problemas entre la policía francesa y una parte de la parcialidad de Liverpool con entradas falsas en la previa al inicio del choque decisivo de la Liga de Campeones de Europa.
Por su parte, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, denunció también este lunes un «fraude masivo de entradas falsas» en la final de la Liga de Campeones del último sábado entre Liverpool y Real Madrid, que se vio empañada en la previa por los desmanes ocurridos afuera del Stade de France. «Se ha confirmado un fraude masivo, industrial y organizado de entradas falsas», que «fue la causa principal del retraso del partido», comunicó Darmanin en rueda de prensa tras una reunión con responsables políticos, policiales y deportivos.
El Ministro detalló que «entre 30.000 y 40.000 hinchas ingleses se encontraron en el Stade de France sin entradas o con entradas falsificadas», justificando así el retraso del partido a los problemas creados en los controles. «Las decisiones adoptadas han evitado que haya muertes (…), el aplastamiento de personas» en los controles de las fuerzas de seguridad o en las rejas, agregó el funcionario. Por último, detalló que el 70 por ciento de las entradas en papel presentadas en el primer control de acceso era «falsos», mientras que una vez superada esa instancia se detectaron «más del 15 por cientos» de boletos falsificados.
Johnson, a su vez, añadió que «los simpatizantes merecen saber lo que pasó» y exhortó a la UEFA a «trabajar de manera estrecha con las autoridades francesas en un investigación completa» y a dar a conocer las conclusiones de las diferentes investigaciones. «Sabemos que muchos aficionados del Liverpool viajaron a París a tiempo para apoyar a su equipo», concluyó el gobierno británico en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AFP que desmintieron a la UEFA sobre la supuesta llegada tardía de los hinchas ingleses al estadio parisino.