Desde la llegada al poder de Javier Milei, el Gobierno procura avanzar contra Aerolíneas Argentinas. La empresa nacional, de hecho, estuvo incluida entre aquellas sujetas a privatización dentro de la Ley Bases, pero finalmente las acciones sindicales lograron que se quitara del proyecto un día antes de su aprobación en Diputados. Ahora los trabajadores denuncian que el Poder Ejecutivo lleva adelante un nuevo achicamiento a través de “la desafectación de diez aeronaves en la línea de bandera”. 

Así lo señala la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y detalla que el gobierno reduce su flota. Mediante un comunicado informaron que tomaron “conocimiento de que se desprogramarán dos aeronaves E-190 a partir del 22 y 26 de julio respectivamente” y también afirmaron conocer que “en un tiempo más serán desprogramados dos A-330 y seis Boeing 737-300”.

En ese sentido, Nicolás Capella, secretario de interior de Apla, describió lo que significa este nuevo avance. “10 aviones menos, representa menos conectividad para el país y menos ingresos para las pcias! Están llevando el país a una piña, esperemos algunos de los que se hacen llamar oposición, empiecen a comportarse como tal!”, tuiteó el especialista e integrante del gremio en X.

Foto: Prensa Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas, «a la mínima expresión»

Ante la consulta de Tiempo, Fabio Basteiro -referente del sector aeronáutico- también describió el objetivo del gobierno en este nuevo avance contra la línea de bandera. “Lo que vemos es que el levantamiento de escalas, la reducción de las conexiones de los vuelos federales y la estructura de retiros que estàn planificando junto con la desafectación de la flota de AA no es más ni menos que un eslabón más de la cadena planificada para que Aerolíneas se reduzca a la mínima expresión”, señaló el ex-legislador porteño y ex-titular de APLA. 

A la vez, desde los gremios remarcan que el achicamiento se da en el contexto de una nueva embestida oficial que busca imponer más retiros voluntarios y que tiene congelada la discusión paritaria por los salarios del personal. “La semana pasada impidieron medidas de pilotos y aeronavegantes por medio de una conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo”, recuerda el comunicado de la Asociación. 

Foto: Twitter aerolineas_ar

A la vez, la Asociación del Personal Aeronáutico denunció que el Gobierno repite la estrategia de privatización de los 90. «La intención es reducir personal con estos despidos encubiertos llamados retiros voluntarios», señala el comunicado y describe a la avanzada como una trampa que «intenta nuevamente quitar derechos y reducir las condiciones de vida de la clase trabajadora».

“Todo esto está acompañada de la desregulación del mercado aerocomercial, el cambio de código aeronáutico y la entrega de los cielos a mega traders internacionales”, refuerza Basteiro para graficar el cuadro de situación que atraviesa a la empresa nacional, otra de las afectadas por la aprobación de la Ley Bases impulsada por el gobierno.

La reducción de la flota -sacar de circulación a diez aviones- es el nuevo paso del achicamiento. Pero, según remarcan desde el gremio, está lejos de ser el último en el camino de quitarle sentido y valor a Aerolíneas Argentinas.