Mientras el Gobierno apura la reglamentación del paquete fiscal, especialmente la restitución del Impuesto a las Ganancias, gobernadores de provincias patagónicas insisten en su oposición política al tributo y negocian con funcionarios de la Casa Rosada. A su vez, apoderados legales de gremios preparan presentaciones judiciales para intentar frenar el cobro del Impuesto a las Ganancias.
En lo que respecta al plano político, los sureños marcaron una postura en contra del impuesto en la cumbre que realizaron el pasado mes de abril en la localidad de Puerto Madryn, que se sumó al voto negativo de los legisladores de esas provincias en el Parlamento. Si bien eso dio pie a que haya una posibilidad de judicializar, por ahora no hay prevista ninguna presentación por parte de los estados que forman parte del bloque regional del sur. Es más cercana la posibilidad de que el reclamo llegue a la justicia por vía del sindicalismo y de personas que evalúen que la medida vulnera sus derechos constitucionales, como por ejemplo bancarios, aceiteros, y en el caso de la Patagonia sindicatos de la pesca y el petróleo.
En el caso de Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck estuvo reunido con el jefe de gabinete Guillermo Francos en Casa Rosada, donde firmaron un acuerdo para finalizar obras de infraestructura de la provincia que estaban paralizadas. En ese contexto, desde el gobierno rionegrino aseguraron que “no está prevista ninguna acción judicial” por el tema Ganancias.
En Rawson, la capital de la provincia de Chubut, sostienen que la aprobación del Impuesto a las Ganancias es “irregular” porque “no se puede sancionar un impuesto con la aprobación de una sola Cámara”. En ese sentido, allegados al gobernador Ignacio Torres, argumentaron a Tiempo que “el Senado rechazó en la votación en particular el capítulo sobre ese tributo”. “Al existir un rechazo expreso de este Título del proyecto por parte de la Cámara revisora, la Cámara de origen (en este caso la de Diputados) se encuentra inhibida e imposibilitada de insistir en la aprobación del texto original a este respecto”, explicaron.
En el caso del gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, la semana pasada hubo negociaciones con funcionarios del gobierno de Javier Milei para que antes de la reglamentación de la norma se modifique el artículo que influye sobre el salario de los trabajadores petroleros. Por ahora no se han informado novedades de ese diálogo.
Según explicaron desde el gobierno provincial a este medio, Figueroa mantiene una buena relación con el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gras Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci con quien gestiona acciones para el beneficio de miles de trabajadores petroleros que se verán afectados por la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.
Ocurre, que en la reversión de Ganancias no está considerada la particularidad de la zona patagónica que beneficiaba a esas provincias con una deducción incrementada del 22% y la posibilidad de computar los intereses de los créditos hipotecarios UVA. Así las cosas, la norma aprobada obliga a tributar a empleados con un sueldo bruto de $ 1.800.000 para solteros y $ 2.300.000 millones si están casados.
Por esta razón, Rucci puso el grito en el cielo al advertir que los salarios de los trabajadores petroleros son más altos que los del resto del país por lo que se verían afectados miles de trabajadores. «Hemos demostrado que los trabajadores petroleros han puesto el hombro a la industria durante más de 10 años, sacándola adelante y llevándola a su plenitud actual», afirmó en diálogo con la prensa local al tiempo que destacó que “durante años los petroleros cobraron salarios hasta un 50% menores de lo que ganaban anteriormente, haciendo posible que la industria se mantuviera a flote en tiempos difíciles”.
En tanto en Santa Cruz, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Petroleros, Gas y Energías Renovables de la provincia se encuentran en estado de movilización y alerta y advierten que “deben prepararse para un gran paro en la industria”. Mismo aviso hizo el dirigente petrolero y diputado nacional de Chubut, Jorge Ávila que sugirió: «Al primer descuento que tengamos por Ganancias le vamos a parar la actividad en todo el país”. «
La reglamentación de ganancias, en gateras
Según fuentes cercanas a la Casa Rosada, el gobierno buscaría tener lista en las próximas dos semanas la reglamentación del capítulo del impuesto a las ganancias del paquete fiscal aprobado diez días atrás.
El objetivo es sacar la restitución de la cuarta categoría y sus nuevas escalas, que afectará a más de 800.000 trabajadores en un cálculo conservador. El gobierno duda de imponer ganancias desde este mes o arrancar con su imposición en agosto.
Desde el gobierno nacional miran con impaciencia a la AFIP, que es la encargada de aplicar la política tributaria y cuyos sistemas deben estar acondicionados a la nueva realidad legal antes de que ésta se ponga en marcha.
Según pudo saber este medio, en la confección de la reglamentación trabajan AFIP, Jefatura de Gabinete y Secretaría General de Presidencia, además del área Legal y Técnica.
Algo que sí está definido es que la aplicación del impuesto al salario no será retroactiva a enero, algo que se consideró posible al principio.