El oficialismo logró restituir el capitulo de impuesto a las ganancias en la cuarta categoría en el paquete fiscal que se convirtió en ley por la madrugada en la Cámara de Diputados. El tributo había sido eliminado del dictamen por senadores tras una fuerte presión de los gobernadores patagónicos que desde el verano marcaron su postura en contra del impuesto.
El día después de la sanción de la ley de bases y el paquete fiscal que envió el presidente Javier Milei al Congreso nacional a principio de año, hasta el momento el más critico fue el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto quien recibió este mediodía al gobernador Axel Kicillof en el marco de la agenda federar que lleva adelante el bonaerense.
Distintas miradas de los gobernadores
“El Paquete Fiscal le quita recursos a las provincias, los municipios y a la gente. Lo dijimos y esto que estamos haciendo hoy, es una respuesta para demostrar que el estado es eficiente y que la panacea no pasa por el mercado. Es el estado la última trinchera para los que menos tienen”, dijo el gobernador.
“Esta no es una movida política partidaria, es defender el gobierno, defender el mandato popular, la representatividad popular que nos dieron los habitantes en un proceso electoral”, dijo Ziliotto. “Pareciera que los votos que tienen el presidente son de un valor y los que tenemos los gobernadores, de otro. Nosotros vamos a defender un modelo de país, con todos adentro”, destacó el gobernador de La Pampa.
Mientras, que en las redes sociales de los otros cinco mandatarios provinciales por ahora en las últimas horas sólo muestran actividades de gestión. Pero, se viene un conflicto en puerta con los trabajadores del sector petrolero que los acusa de ser “tan responsables como los diputados que levantan la mano”. ¿Se vendrá otra judialización? De hecho, se vio a alguno de los mandatarios más cerca del gobierno de Milei.
Uno de los que se mostró más combativos en el verano, el gobernador de Chubut Ignacio Torres estuvo en los últimos días junto a la canciller Diana Modino participando de un seminario sobre oportunidades en el sector energético y de la transición productiva que se desarrolló este martes en la ciudad italiana de Milán.
Al mandatario provincial de Neuquén, Rolando Figueroa se lo vio mostrando obras en San Martín de los Andes con recursos económicos en el marco del pacto de gobernanza que firmó con todos los municipios para todo el territorio.
El que estuvo en Casa Rosada, en la previa de la sesión reunido con el jefe de Gabinete Guillermo Francos fue el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal quien posteó en su cuenta de X agradecimiento al gobierno: “Aprecio profundamente el apoyo incondicional que estamos recibiendo del jefe de Gabinete de la Nación, del ministro de Defensa y de la ministra de Capital Humano, en esta situación de emergencia agroganadera y climática que estamos sufriendo hace varios días. Las temperaturas más bajas en más de 60 años nos desafían, pero juntos enfrentamos esta adversidad con determinación, trabajo y solidaridad”.
En Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck celebró los 69 años de la Provincialización rionegrina, además de mostrar la licitación de las obras de ampliación de las redes de gas para la localidad de Sierra Grande. En el caso del gobernador fueguino, Gustavo Melella en las últimas horas se lo vio expresando satisfacción por el reciente fallo judicial que frena los aumentos desmedidos en las tarifas de gas por tres meses en su provincia. En el caso de Tierra del Fuego, los trabajadores están exentos del impuesto a la Gancia debido a que rigen un régimen de promoción industrial.
Marcados por la agenda propia de los gobernadores de las provincias del sur, los senadores mostraron su poder de fuego en la Cámara alta al rechazar la restitución del Impuesto a las Ganancias bajo el argumento de que en la Patagonia hay salarios con montos similares a los que comenzarían a pagar el impuesto, algo que no sucede en el resto del país. No obstante, con 136 votos positivos el oficialismo logró volver a incluir el tributo gracias al respaldo del PRO, los peronistas de Tucumán y el bloque de Miguel Ángel Pichetto, pero también de los diputados catamarqueños de Unión por la Patria, Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez, Sebastián Noblega.
De esta manera, quedó establecido con un piso salarial de $ 1.800.000 para los trabajadores solteros y 2.200.000 para los casados con hijos. Ante esta situación, en el medio del debate, en el recinto, el diputado nacional y titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila advirtió al Gobierno Nacional: “Nosotros, apenas tengamos el primer descuento, le vamos a parar toda la actividad del país”. El chubutense, aseveró en diálogo con El Parlamentario que “no puedo permitir que los (trabajadores) petroleros paguen impuesto a las Ganancias”, y agregó: “No puedo permitir que un petrolero sea obligado a pagar por el solo hecho de trabajar”.