El Partido Nacional de Nueva Zelanda anunció un acuerdo con las formaciones de la ultraderecha ACT Nueva Zelanda y Nueva Zelanda Primero, poniendo así fin a semanas de incertidumbre política. El primer ministro electo, Christopher Luxon, adelantó que se trata de un acuerdo «increíblemente completo» con el que pondrá en marcha «un programa de trabajo realmente definido para los próximos tres años».
ACT New Zealand deriva de Association of Consumers and Taxpayers (Asociación de Consumidores y Contribuyentes) y su líder es David Seymour. Fue fundado en 1994 bajo el slogan “Actuar por la libertad”.
Nueva Zelanda Primero, fue creado un año antes bajo la premisa de ser una agrupación “populista, nacionalista, y libertaria. Su conductor, Winston Peters, se mostró eufórico luego de la alianza. Él integrará el nuevo gobierno, del que en los próximos días se conocerán más detalles, según afirmó Luxon.
El 14 de octubre pasado se celebraron las elecciones parlamentarias. La oposición conservadora obtuvo el 38,95% de los votos y ACT el 8,98%. El Partido Laborista gobernó los últimos seis años: su último primer ministro Chris Hipkins (sólo logró el 26,9%) dimitió tras las elecciones.
De ese modo las alianzas de derechas suman un total de 68 escaños (50 para National, 11 para ACT), justamente lo que se requiere para formar gobierno. De todos modos sumará los 7 para PNC y totalizará 68. Un número significativo ante los 52 (34 laboristas) de las izquierdas.
«El principal asunto sobre el que versaban estas elecciones era la economía y el aumento del coste de la vida provocado por la inflación», explicó Karl Lofgren, catedrático de la Universidad Victoria de Wellington. Se basa en datos: la inflación bajo el laborismo alcanzó el 7,3% en marzo de 2022, el nivel más alto en 32 años. Se mantiene actualmente en el 6%. Los precios de los alimentos subieron un 12,3% en los últimos doce meses.