Envalentonado después de cerrar su primer año de gestión con «superávit financiero», Javier Milei viajó a Washington para participar de la asunción presidencial de Donald Trump prevista para este lunes. Además de actualizar su álbum fotográfico junto al electo presidente y el círculo rojo estadounidense, el presidente tiene prevista una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en la que buscará cerrar un nuevo acuerdo con el organismo.
El líder de los libertarios fue uno de los pocos mandatarios que fueron invitados directamente por el republicano. Al igual que Milei, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; su par de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; el premier húngaro Viktor Orbán; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele y el ecuatoriano, Daniel Noboa, confirmaron su presencia en lo que promete ser el acto de asunción más importante del año.
Rodeado de sus ídolos, el presidente buscará avanzar en la consolidación de su figura internacional. Como contó este medio meses atrás, el mayor de los Milei aspira a quitarle a Luiz Inácio «Lula» da Silva el protagonismo que le otorgó su retorno a la presidencia y convertirse en el máximo referente de la región. En Casa Rosada razonan que el deseo presidencial podrá cumplirse de la mano de Trump, quien siempre encontrará en el porteño un aliado felizmente postrado.
El primer mandatario viajó acompañado de una reducida comitiva. Su hermana y secretaria general, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, escoltaron al libertario en el primer viaje del remodelado ARG 01, que aterrizó a las 10 de la mañana del sábado en Washington. Luego de hacer el check-in en un pomposo hotel en Georgetown, donde los esperaba el canciller Gerardo Werthein, todos participaron de la Gala Inaugural Hispánica, donde Milei fue galardonado con el premio “LWS Award 2025-Titan of Economic Reform”.
Este domingo el presidente visitará el Instituto Milken y por la tarde mantendrá la aclamada reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. De la cumbre también participará Caputo, quien sacará a relucir sus logros en la gestión frente a la búlgara para convencerla de habilitar un nuevo préstamo al país que le permita a Toto seguir manteniendo el valor de los dólares del mercado bajo control.
Por la noche, en tanto, Milei participará de la Gala 1775, donde pronunciará un discurso y recibirá el premio «2025 Champion of Economic Freedom». Más tarde, asistirá a la Gala Inaugural Latina organizada por la Asamblea Nacional Hispana Republicana y el America First Policy Institute.
Finalmente, el lunes 20 a las 10 horas el presidente se hará presente en la ceremonia religiosa oficial en el marco de la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Dos horas más tarde asistirá al acto formal de jura del primer mandatario estadounidense, de la que también participará el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, invitado por el rol de su provincia en la producción del sector energético. Durante la noche, en tanto, Milei participará de la gala oficial inaugural Starlight.
Después de un día de descanso, el martes 21, a las 22 horas, la comitiva presidencial partirá el vuelo especial del presidente hacia Zurich, para participar del Foro Económico Mundial en Davos, donde arribará a las 6 de la mañana del miércoles 22. A las 13 horas será entrevistado por la Agencia de Noticias Bloomberg y luego tendrá la tarde libre. El jueves a las 6:15 hora argentina dará un discurso de 30 minutos en el Foro Económico Mundial, donde se espera que vuelva a plantear sus diferencias con la Agenda 2030 y las políticas económicas del «socialismo».
Ese mismo día, a las 12:50, recibirá el «Premio Röpke» otorgado por el Liberales Institut, un centro de pensamiento liberal clásico, fundado en 1979 en Zúrich, Suiza. En dicho evento disertará durante 30 minutos. Finalmente, a las 17:30 partirá el vuelo especial que conducirá de regreso al presidente de la Nación y su comitiva a Buenos Aires, previa escala técnica en la ciudad de Recife, Brasil.«