“No hay transparencia posible con un gobierno de tramposos. Y este es un gobierno de tramposos y de mentirosos”. El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, no se fue con sutilezas en su primera intervención en el debate por la Ley Bases. Sostuvo al mismo tiempo que “es absolutamente falso que este proyecto de ley sea mejor que el anterior”.
Y lo argumentó: “Que tenga menos artículos no significa que sea mejor; al contrario, incorpora aspectos como todo el paquete de la reforma laboral y todas las cuestiones previsionales que no estaban en debate antes”.
Asimismo, sobre el paquete fiscal que se trata al mismo tiempo, dijo: “Lejos de mejorar la idea primigenia que tenía el Gobierno alrededor de este tema lo que hace es empeorarlo (…) “Ciertamente trabajadores que no pagaban Ganancias van a volver a pagar, el escalón más alto de contribuyentes que pagan Bienes Personales va a tener una alícuota más chica, van a dejar en la lona a monotributistas sociales, van a llevar adelante un blanqueo de capitales que es tirarle la alfombra roja al producido por las economías delictivas en la República Argentina”.
En una parte de su discurso aseguró que “es falso que este dictamen tenga una delegación de facultades atenuada”, ya que si bien se recortaron a cuatro las emergencias (económica, financiera, administrativa y energética), hay que sumar también las cuatro emergencias que tiene el DNU (fiscal, previsional, sanitaria y social). “Mientras el DNU 2023 no esté rechazado, las dos emergencias se complementan y le dan por lo tanto una cantidad de facultades delegadas al presidente de la Nación que le permite tener prácticamente plenos poderes”.