Aunque el ahora prófugo exdiputado de Misiones, Germán Kiczka, fue recibido en la Casa Rosada hace tan solo un mes, este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, optó por no mencionar el vínculo del Gobierno con el acusado de integrar una red internacional de pedofilia y expresó que esperan su “pronta detención”.

Según publicó Noticias Argentinas, en la habitual conferencia de prensa, Adorni dijo: “Se está encargando la Justicia. Ojalá que actúen rápido, efectivamente se lo ubique y pague por lo que presuntamente ha hecho porque es una aberración total”. El vocero aseguró que se trata de “uno de los peores delitos que pueda existir en el mundo”. Cabe recordar que a mediados de agosto, la Legislatura de Misiones aprobó de forma unánime el desafuero de Kizcka, perteneciente al Partido Activar, fundado por Pedro Puerta –hijo del breve expresidente- cuya línea política apoyó la presidencia de Javier Milei. “Procuramos su pronta detención y que la Justicia avance y juzgue que es a lo que apelamos”, sostuvo el funcionario. En las últimas horas, el juez en lo Penal N° 4 de Apóstoles, Miguel Faria, indicó que “se allanó su vivienda y no fue hallado. Está prófugo”.

Cabe destacar que el exdiputado Germán Kiczka visitó la Casa Rosada el pasado 8 de agosto y se entrevistó con el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, la diputada de La Libertad Avanza, Florencia Klipauka Lewtak, y el legislador provincial de Activar, Pedro Puerta. La foto del encuentro se hizo viral en la red social X. Por su parte, el presidente Milei reposteó en X una foto del prófugo junto a Martín Tetaz, con la leyenda “Prueba gráfica del diputado pedófilo de Misiones queriendo abusar de un pibito”. Aunque el ejército libertario en X intenta imponer que Kiczka pertenece al peronismo, también se dio a conocer en redes un video de campaña de Patricia Bullrich junto al prófugo.

Kiczka es buscado intensamente desde el jueves 22 de agosto, luego de que la legislatura provincial haya aprobado por mayoría su desafuero, lo que derivó en un allanamiento en la ciudad de Apóstoles para detenerlo, algo que no se concretó ya que se dio a la fuga. Frente a este escenario, la Justicia solicitó a la Interpol un pedido de captura nacional e internacional, sumado a intensos operativos para dar con el acusado. Con lo obtenido, los investigadores aseguran que el exdiputado y su hermano fueron hasta Iguazú y de allí se fugaron hacía algún país vecino.

Los audios que complican al prófugo

En las últimas horas trascendieron dos audios que constan en la causa penal contra el prófugo Kiczka. Según informó la Justicia, se trata de pruebas de suma importancia ya que se escucha al exdiputado concretando su plan de fuga hacía la ciudad cercana a la Triple Frontera con Paraguay y Brasil, por medio de Puerto Iguazú. A esta prueba se suma la declaración de una testigo que confirmó haberlo visto en un hotel.

“Rami, ¿cómo andás? Che, Rami, te hago una pregunta: ¿yo me podría ir una escapada mañana para allá y me preparás una pieza? Pero en el hotel económico, el que está allá en el centro. Me voy solo y me quedaría un par de días. No te preocupes por el tema de gastos y eso. Yo solo quiero que me consigas una pieza. Confirmame así me voy mañana a la mañana y después ya hablamos y te cuento un poquito toda esta movida”, dice el prófugo en uno de los audios. El segundo audio pertenece a una mujer asegura haberlo visto en un hotel: “Ese señor vino un día. Era un freak. Germán Kiczka. Vino, se quedó una noche, desayunó y se fue. Me acuerdo que lo puse en la 27, pero hace un rato ya”.

Antes de fugarse, dijo que era inocente

La acusación formal contra el exdiputado incluye, asimismo, a su hermano Sebastián Kiczka y a su padre. En una de sus últimas actividades públicas, el diputado había solicitado a la Cámara de Representantes de Misiones que acepte su renuncia de forma oficial. Según argumentó, la decisión se basó en la necesidad de abocarse por completo a su defensa en la causa penal.

A través de un comunicado, el prófugo se había desvinculado de las acusaciones. “Quiero dejar en claro una cosa: no tengo absolutamente nada que ver con lo que se me acusa. Todo lo que se dijo en los medios en las últimas horas es falso. La causa, iniciada en el mes de febrero de este año, implica a familiares directos míos, pero no a mí”, aseveró en aquella oportunidad, antes de darse a la fuga.

Los libertarios de Misiones se despegan de Kiczka

Desde que las acusaciones contra Kiczka se hicieron públicas, sus aliados se despegaron del acusado. Es el caso del diputado Pedro Puerta, compañero de banca del acusado de integrar una red de pedofilia en Misiones. El referente libertario, fundador del Partido Activar, calificó como repugnante la causa que pesa contra su otrora compañero de fórmula, quien es investigado por tenencia y presunta distribución de material de pedofilia. Mientras avanza la investigación, Puerta expresó a la prensa: “No tengo nada que ver con él. Me resulta completamente asqueroso y nunca imaginé que a mi lado se sentaría alguien con tales acusaciones”.

En diálogo con El Dopolis, manifestó: “Cuando surgió la noticia del allanamiento, le dimos un par de horas para que se explicara. No podíamos ignorar la gravedad de la situación, por lo que pedimos su renuncia de inmediato. No permitimos que nadie se esconda detrás de fueros”. Asimismo, Puerta señaló que fue él quien le solicitó al acusado la renuncia y su expulsión del Partido Activar, minimizando el rol que le cabía: “No era una figura prominente dentro de nuestra estructura, simplemente era uno de los apoderados del partido. Una vez que el juez solicitó el desafuero, apoyamos dicha medida sin reservas”.

Puerta aseguró que el bloque del que forma parte se encuentra comprometido con la Comisión Investigadora de la Legislatura y “dispuestos a colaborar en lo que sea necesario. Esto permitirá que el partido aporte toda la información relevante”. Aunque en un principio la prensa y allegados resaltaron que tenía amistad muy cercana con el prófugo, Puerta aseveró: “Nunca tuve acceso a su oficina ni compartí asesores con él”.

Una red internacional de explotación sexual infantil

El exdiputado quedó en el centro de la escena a principios de agosto, cuando el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo del juez Miguel Ángel Faría, allanó su casa. El procedimiento se ordenó luego de que los peritajes realizados a una computadora suya, incautada en casa de sus familiares directos en marzo pasado confirmaran la presencia de videos y contenidos de explotación sexual infantil. El allanamiento de su casa se realizó el martes a la mañana. Allí secuestraron dos celulares y otra notebook en la que, que según trascendió, también habrían encontrado material sensible a la investigación.

Cabe recordar que la causa en la que está implicado Kiczka forma parte de una operación internacional contra la explotación sexual infantil, liderada por la fiscal especializada en delitos informativos, Daniela Dupuy.

Esta operación, conocida como “Guardianes Digitales de la Niñez”, involucró a diversas fuerzas de seguridad y organizaciones internacionales como la Coalición de Rescate Infantil (Child Rescue Coalition) y el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC, por sus siglas en ingles). Las autoridades utilizan software especializado para rastrear estas actividades y los dispositivos incautados son analizados por expertos en informática forense, en busca de archivos que fueron eliminados.