A tono con el nuevo formato de relación mutua que están construyendo, la mandamás del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, saludó este martes la marcha de la política económica del gobierno ultraderechista argentino que encabeza Javier Milei.
Georgieva habló con la prensa acreditada en el Foro de Davos, en Suiza, poco antes de que la número 2 del FMI, Gita Gopinath, recibiera a los funcionarios argentinos Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y Luis Caputo, ministro de Economía, en la misma villa alpina.
Tanto Posse como Caputo arribaron al lugar este martes como parte de la delegación argentina que encabeza Milei y también integran su hermana Karina (secretaria General de Presidencia) y la canciller Diana Mondino.
Las declaraciones de Georgieva fueron amables con la administración de Milei, repitiendo el tono del comunicado de los técnicos del FMI que visitaron la Argentina la semana pasada y emitieron un texto lleno de halagos hacia la política económica del gobierno nacional.
En el contacto con la prensa en Davos, Georgieva dijo que en el organismo internacional observan “progresos en todos los frentes” de la economía argentina desde que asumió Milei. Consultada por las medidas que tomó el presidente argentino, Georgieva respondió: “Hasta ahora, todo bien”.
“Lo que esta administración está haciendo es corregir de forma muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos. En lo fiscal, se gasta más de lo que se puede. Las reservas están vacías. Así que estamos viendo progresos en todos estos frentes”, según indicó a la agencia Bloomberg.
Georgieva afirmó que al FMI le interesa “profundamente” que Argentina proteja a la población más vulnerable mientras prosigue con sus “reformas muy audaces”.
En tanto, en su reunión con Posse y Caputo, Gopinath “manifestó su entusiasmo con los cambios que el Gobierno está promoviendo” y “destacó la importancia de que la política acompañe a las medidas”, según referencias periodísticas en base a fuentes oficiales. No hubo declaraciones desde el lado de Gopinath.
Se espera que el miércoles Milei y Georgieva mantengan un encuentro tras el cual hagan declaraciones públicas.
Desde el gobierno se ha asegurado que el objetivo de la presencia de Milei en Davos es “generar una nueva mirada sobre la Argentina”, la que hasta ahora estaría marcada por el “estatismo que ahuyenta inversiones” y que ahora sería abiertamente proempresa. En ese sentido, aseguran que el proyecto de ley ómnibus y el DNU son muestras de esa nueva “voluntad”.