Mientras continuaban los ataques en Gaza y Cisjordania, Israel y Hamás acordaron una tregua humanitaria de tres días para implementar una campaña de vacunación contra la polio, una medida pedida la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que se detectase en el enclave el primer caso positivo en los últimos 25 años en un bebé palestino de 10 meses que no estaba vacunado.
La campaña dará comienzo el domingo próximo y se llevará a cabo entre las 6 y las 15.
El ejército israelí y el grupo de resistencia palestino acordaron tres pausas separadas de tres días en zonas específicas de los combates en la Franja para permitir la vacunación de unos 640,000 niños contra la polio, indicó el representante de la OMS en Gaza, Rik Peeperkorn.
«Estamos listos para cooperar con organizaciones internacionales para asegurar esta campaña, sirviendo y protegiendo a más de 650,000 niños palestinos en la franja de Gaza«, indicó el funcionario de Hamás Basem Naim a la agencia británica Reuters.
Más allá de la pausa humanitaria, Peepkorn reiteró la petición de alto el fuego para reconstruir el sistema sanitario y reforzar la inmunización sistemática en la Franja, ya que solo 17 de los 36 hospitales funcionan parcialmente.
Además, expresó su preocupación por la falta de combustible para los hospitales y centros de salud.
En las últimas dos semanas, sólo dos misiones de la OMS de un total de seis fueron aprobadas para proporcionar combustible y suministros médicos a los hospitales del norte.
Drama sanitario de Gaza
La destrucción del sistema sanitario de Gaza provocó el aumento de las enfermedades, incluyendo la polio. Este mes, se registró el primer caso en 25 años, después de que se confirmara que un bebé de diez meses tiene la enfermedad.
La unidad humanitaria del ejército israelí (Cogat) dijo el miércoles que la campaña de vacunación se llevará a cabo en coordinación con el ejército israelí «como parte de las pausas humanitarias de rutina que permitirán a la población acceder a los centros médicos donde se administrarán las vacunas».
El Ejército de Israel, en tanto, aseguró este viernes haber matado a un alto cargo del brazo armado de Hamás en la ciudad cisjordana de Yenín en un operativoi que dejó tres palestinos muertos y que se enmarca en la operación a gran escala lanzada el miércoles en el norte de Cisjordania, que provocó hasta ahora la muerte de más de 15 palestinos.
En un comunicado publicado israelí se informa que entre los fallecidos figura Uasam Hazem, a quien se identifica como «jefe de la organización terrorista Hamás en Yenín» y al que vincula con varios ataques armados y con explosivos contra sus fuerzas de seguridad.
Al menos otros 31 palestinos perdieron la vida este jueves por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, señalaron fuentes palestinas. Un dron israelí bombardeó una reunión de palestinos en el este de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, con al menos un misil, dijeron fuentes de seguridad palestinas.
Por su parte, fuentes médicas informaron a Xinhua que el ataque provocó la muerte de siete palestinos y dejó docenas de heridos. Además, tres hombres jóvenes murieron en el ataque de un dron israelí contra una motocicleta en la zona industrial en el norte de la ciudad de Rafah, de acuerdo con fuentes médicas.
En la ciudad de Gaza, ocho palestinos perdieron la vida en un ataque israelí contra una casa en los alrededores del Hotel Al-Amal, en el occidente de la ciudad, dijeron fuentes locales y testigos.
La Autoridad de Defensa Civil en Gaza dijo en un comunicado que su personal retiró de la casa los cuerpos sin vida de las víctimas así como a varios heridos, y que continúan buscando a personas atrapadas entre los escombros.
Fuentes médicas palestinas señalaron que 13 cadáveres fueron enviados a hospitales en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, como resultado de los bombardeos israelíes contra varias áreas de la ciudad.
FUENTES: Noticias Argentinas, Xinhua y Europa Press