El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza afirmó este miércoles que sus provisiones de vacunas infantiles se agotaron y advirtió de «consecuencias catastróficas» para los niños, tras más de dos meses de ofensiva militar israelí contra el movimiento islamista palestino Hamas.

La advertencia del Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza llega luego de que organismos y organizaciones internacionales humanitarias y de defensa de los derechos humanos alertaran de las terribles condiciones de vida en este territorio palestino.

Por su parte, el director regional de UNICEF aseguró: “La Franja de Gaza es ahora mismo el lugar más peligroso del planeta para los niños”.

El Ministerio de Salud de Gaza hizo un llamado a instituciones internacionales a fin de que suministren urgentemente vacunas «para evitar un desastre», aunque no especificó qué vacunas necesitaba, informó la agencia de noticias AFP.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, ha dicho que el «sistema de salud de Gaza está de rodillas y colapsando» por la ofensiva israelí, que incluyó ataques contra varios de los hospitales del territorio.

Solo 14 de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando, con insumos médicos apenas para atender urgencias, y se espera que empeoren las condiciones a medida que la situación se deteriore con la llegada del invierno», dijo Tedros el fin de semana.

La ofensiva aérea y terrestre israelí en Gaza provocó la muerte de más de 18.400 palestinos, en su mayoría civiles e incluidos más de 7 mil niños y niñas. También resultaron heridas al menos 50.000 personas en poco más de dos meses.

Casi el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a huir de sus hogares, y gran parte del norte del territorio ha quedado destruido.