El movimiento de resistencia palestino Hamás anunció este sábado que enviará una delegación a El Cairo, donde se desarrollan las conversaciones para un alto el fuego en Gaza, aunque aclaró que no tiene intención de participar en el encuentro y se limitará a recibir las conclusiones de las conversaciones. El anuncio ha sido realizado por el portavoz del politburó del movimiento palestino, Izzat Al Rishq, quien explicó que la delegación estará encabezda por el vicepresidente del brazo político del movimiento, Jalil al Haya.

En las conversaciones están participando Estados Unidos (a través del director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, y del enviado del Consejo de Seguridad Nacional para Oriente Próximo, Brett McGurk) representantes de Qatar y de Egipto en su carácter de país anfitrión.

El portavoz de Hamás insistió en que el grupo «está preparado para aceptar un acuerdo de paz» basado en las condiciones que anunció el 2 de julio y que se corresponden con la propuesta formulada en público a finales del mes anterior por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según un comunicado recogido por el diario palestino Filastin, próximo al movimiento.

El plan propuesto por la administración Biden plantea tres frases, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas para que las fuerzas israelíes se retiren de las zonas pobladas de Gaza y se produzca la liberación de varios presos palestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables. En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya permanente de las hostilidades, mientras que la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados fallecidos.

Mientras tanto continúa la violenta ofensiva israelí en el centro de la Franja de Gaza y la agencia de noticias oficial palestina, WAFA informó que unas 100.000 personas huyeron de la zona de Deir al Balá, como consecuencia de los intensos ataques de las Fuerzas Armadas israelíes. “Unos 20 refugios han quedado inutilizables debido a los bombardeos y las órdenes de evacuación de las fuerzas israelíes”, dicen las fuentes locales citadas por el medio.

El representante permanente de China ante la ONU, Fu Cong, instó a Israel, por su parte, a cesar de inmediato todas las operaciones militares en la Franja de Gaza, luego de que más de diez meses de bloqueo, asedio, bombardeos y ataques han matado a más de 40.000 personas y desplazado a 1,9 millones, según la agencia china Xinhua.

“Alrededor del 80 por ciento de las casas en Gaza han sido destruidas y el 85 por ciento del área está bajo órdenes de evacuación de emergencia impuestas por el ejército israelí”, dijo Fu en declaraciones realizadas en la sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión palestina.

 Fu advirtió que «la fe ciega en lograr una victoria total en Gaza» sólo dará lugar a más víctimas civiles inocentes y no creará las condiciones para la liberación de rehenes ni traerá paz o tranquilidad a Israel y la región. «Las negociaciones de alto el fuego y una solución política son la salida fundamental», subrayó el diplomático chino.

alg con Xinhua y Europa Press