Ivo Rodrigo Torres, un joven de 22 años, estudiante de Turismo y perteneciente a la comunidad kolla, se convirtió en la segunda víctima del Plan Güemes del Ministerio de Seguridad de la Nación, cuando hace unos días atrás fue asesinado a balazos por Gendarmería al confundirlo, supuestamente, con un narcotraficante en La Quiaca, Jujuy. «Él tenía hojas de coca, 10 kilos, llevaba 40 paquetitos de 4 kilos cada uno. Acá en la zona de frontera la práctica del coquero está permitida, no es ilegal”, aseguró este lunes el fiscal del caso, Alberto Mendivil.

«El viernes a la mañana recibimos la novedad de que la patrulla de Gendarmería había iniciado una persecución de un motociclista que aparentemente venía de la zona limítrofe. Se inició una persecución que culminó con la muerte de este joven. Recibió dos disparos, según tenemos acreditado. La autopsia sugiere que recibió un disparo en la pierna izquierda y también en la espalda, con salida en la zona axilar del lado derecho”, afirmó en funcionario judicial en diálogo con Urbana Play

Se pudo reconstruir los cuatro atacantes pertenecen al Escuadrón 21 de Gendarmería que le dispararon a la víctima cuando la vieron trasladarse con un bulto por la frontera, aunque no se pudo establecer que proviniera de la ciudad limítrofe de Villazón. Apenas el Ministerio Público Fiscal de Jujuy se enteró del caso, “lo primero que ordeno es la detención de los gendarmes, secuestro de las armas y que Gendarmería no se acerque a la zona de los hechos. Cercamos la zona no dejando ingresar a ninguna fuerza federal», añadió el fiscal.

«Esas evidencias nos ‘hablan’ y llegamos a la conclusión de que no hubo ninguna agresión por parte del joven y que Gendarmería hizo 5 disparos, 2 impactaron en el cuerpo de este joven», concluyó Mendivil.

Los acusados son el subalférez Alexander Gunther, el sargento Walter Daniel Álvarez, el cabo primero Marcos Leonardo Wysniewki y la cabo primero Juliana Enciso, quienes quedaron alojados en el Cuerpo de Infantería. Aún no trascendió quién efectuó lo disparos mortales, lo cual se sabrá luego de los peritajes de rigor. 

Reclamo de justicia

Mientras tanto, familiares y allegados organizaron distintas marchas para reclamar justicia. Cabe indicar que lo que llevaba Ivo eran algunas hojas de coca y bolsitas de turrones que eran para su pareja. Se cree que la persecución se inició cuando el joven no frenó en un control, y tras unos dos kilómetros y medio, los agentes le dispararon por la espalda. 

Segunda víctima del Plan Güemes

El 18 de diciembre, el bagayero Fernando Gómez, recibió dos balazos de Gendarmería en Orán, Salta, cuando en la madrugada varios trabajadores irregulares como él intentaban cruzar de Bolivia hacia Argentina con hojas de coca y algunos elementos para revender. Tras el asesinato, las fuerzas de seguridad nacionales reprimieron durante varios días el reclamo de los allegados del joven y de otros trabajadores de la zona.