Organizaciones sociales realizaron este jueves un «garrafazo» en el centro de la ciudad de Neuquén para protestar contra los aumentos de las tarifas de gas.
«Estamos planteando y reclamando que la garrafa sea accesible para todas las familias de los sectores más humildes que no tienen red de gas», explicó a Télam la militante de Barrios de Pie Gladys Aballay, una de las organizadoras de la protesta.
«Hay más de 10 mil familias en la ciudad que no tienen acceso al gas natural, teniendo en cuenta que no es lo mismo el invierno en Neuquén que en el norte, acá se sufre más el frío y los precios están descontrolados», dijo Aballay, quien agregó que «en los barrios el valor de las garrafas llega a 380 pesos y las familias consumen entre 4 y 5 por mes».
Por otra parte, María Colitripay, del Polo Obrero, expresó la preocupación de las organizaciones por «los comedores y merenderos que necesitan el gas», y aclaró que «el gobierno (provincial) a veces entrega bonos, pero no alcanza con eso».
Asimismo, desde las agrupaciones comunicaron que «actualmente el valor del envase supera los mil pesos y a eso hay que sumarle el costo de un flete cuando las familias no consiguen garrafas en su barrio».
De la manifestación participaron militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Polo Obrero (PO) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).