El gobernador de Catamarca y candidato de Unión por la Patria (UxP), Raúl Jalil, se impuso ampliamente en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) al sacarle cerca de 30 puntos porcentuales a Juntos por el Cambio (JxC) y se encamina a su reelección en octubre.

El mandatario provincial sacó un 55,50% de los votos con más del 78% de las mesas escrutadas, frente al 27,21% que logró JxC en la sumatoria de sus dos listas.

En la interna de ese partido se impuso el dirigente radical Flavio Fama («Catamarca Gana») en la fórmula que también está compuesta por el dirigente peronista Hugo Ávila y que a nivel nacional se referencia en Patricia Bullrich.

Esa lista le sacó poco menos de 4.000 votos a «El Cambio de Nuestras Vidas», que acompañó a Horacio Rodríguez Larreta, y que llevó al diputado nacional y dirigente de la Coalición Cívica ARI Rubén Manzi al frente, acompañado por la radical Silvina Acevedo.

El tercer lugar en la categoría Gobernador y Vicegobernador fue para La Libertad Avanza con la dupla José Jalil Cosme-Luis Valdez, con 12.640 votos (13,35%).
Tras conocerse los resultados, Jalil expresó: «Ganar una elección como la ganamos hoy es producto de mucho trabajo, de todos estos años que recorrimos la provincia. A nivel provincial hemos arrasado, producto de la gestión del trabajo, producto del compañero y producto de la unidad”.


“Creo que Catamarca hoy ha dado un ejemplo de lo que se puede hacer sobre la gestión y la unidad de nuestro espacio político. Tengo confianza en octubre, tengo confianza que vamos a ganar a nivel nacional, que vamos a ganar a nivel provincial. Que vamos a avanzar con nuestro proyecto”, señaló.


También, Jalil llamó a la oposición al diálogo: “Nos tenemos que poner de acuerdo en 10 puntos importantes que necesitan los catamarqueños, el diálogo es fundamental para sacar a Catamarca adelante”.


También, consultado este lunes por la señal C5N, el mandatario catamarqueño no eludió analizar por qué la boleta a gobernador con su precandidatura obtuvo más votos que la boleta nacional encabezada por Sergio Massa. “Nuestro espacio político tienen que tener una autocrítica hacia adentro. Tenemos que llamar a otros actores políticos, también hay que cambiar un poco la agenda desde el oficialismo, en un contexto muy complejo porque Sergio viene gestionando, a mi parecer como economista, muy bien la economía, pero con una crisis internacional… el gran desafío, obviamente, es bajar la inflación y recuperar el salario real, que también tiene que ver con la pobreza. Estoy convencido que tenemos algunos problemas, pero que nuestro espacio político, en este caso Sergio, es la persona adecuada para llevar adelante este proceso tan complejo», reafirmó.


Por su parte, el perdedor de las PASO en la interna de Juntos por el Cambio, Manzi, llamó a su partido a la unidad para «tener la posibilidad de recorrer un camino para ganar el gobierno en Catamarca».
En tanto, Flavio Fama, el ganador de la contienda cambiemita, aprovechó la elección para pedir por la implementación de la boleta única «y así dejar de lado este sistema engorroso».