La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó este jueves el debate del proyecto de eliminación de Inpuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados con una reunión informativa en la que participaron funcionarios del gobierno nacional y representantes de distintos gremios. El oficialismo anunció que el lunes firmarán dictamen y la medida se tratará al día siguiente en el recinto.

En un largo encuentro encabezado por el oficialista Carlos Heller, los diputados de Juntos por el Cambio anticiparon que presentarán un dictamen de rechazo, como suele pasar y más en un contexto de campaña electoral. El Frente de Todos tendrá que negociar con los bloques de la oposición que quedan fuera de la grieta.

El titular del bloque del FdT, Germán Martínez apuntó contra los cambiemitas: “Quieren que el decreto continúe, pero en algún lugar lo que están pensando es que la ley complica si ustedes son gobierno y para nosotros es al revés. El paso que dimos en el decreto lo queremos consolidar en la ley y va a pasar lo mismo con el 21% de reintegro de IVA vinculada a la canasta básica, entonces blanqueemos porque no quieren quedar mal con los laburantes. No quieren aprobar el proyecto para que Milei no los corra por derecha, al mismo tiempo quieren que no haya ley porque si ganan la van a boletear”.

German Martínez, a JxC: «No quieren acompañar este proyecto porque tienen miedo de que Milei los corra por derecha»
Foto: @gerpmartinez

En tanto, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos manifestó que el “salario no es ganancia” y “si hay alguien que ha sido obsecuente con este concepto es nuestro ministro de Economía, Sergio Massa. Es lo que él siempre ha pensado y expuesto”.

Olmos señaló que “este impuesto ha actuado de manera de desestimular el incremento de la productividad” al tiempo que pidió a los legisladores que “revaloricen lo que significa la negociación tripartita entre Estado, trabajadores organizados, y cámaras empresarias como una columna central de la democracia argentina y de la paz social”.

Por su parte, el titular de AFIP,  Carlos Castagneto, recordó: “Desde la salida de la denominada tablita de Machinea hasta el año 2011, aproximadamente el 10% del total de los empleados de este país, en relación de dependencia, llámese sector público y privado, pagaban impuesto a las Ganancias”. “En el año 2019 se incrementó a 2.500.000, esto es un 30% de los empleados registrados en todo el país”, indicó.

“Con esta propuesta sólo pagarán 90 mil contribuyentes que representan 0,88% de los empleos registrados en el país”, aclaró, y enumeró que estarán excluidos del beneficio “los CEO’s, gerentes, directores de sociedades, puestos calificados, jubilados de privilegio y cargos políticos”.

El apoyo de los gremios

En nombre de la CGT, Héctor Daer manifestó su “satisfacción» de encarar «una definición de cambio estructural, sacándole un impuesto a los trabajadores”. El secretario general dijo: “Siempre consideramos que los ingresos altos tenían que estar tributando, tal cual como fue el origen de este tributo”. “Con el paso del tiempo quiso ser progresivo y terminó siendo regresivo”. “Los médicos no hacen guardia porque cambian de categoría y pierden plata. Es parte de la crisis de la salud”, dijo el hombre del sector Sanidad.

Daer: «Es bueno que se haga un debate estructural sobre este tema».
Foto: Prensa CGT

En su intervención, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, sostuvo que el tema es “importante y fundamental porque desde hace años los trabajadores afirmamos que el sistema impositivo en el país es regresivo”.

Godoy consideró que Ganancias “no sólo es regresivo sino que también es antiguo”. Y planteó la necesidad de “incorporar una serie de nuevos mecanismos de la actividad económica que hoy no están incorporados y que son deudas y cuestiones pendientes”. “El tema más regresivo es que sobre los salarios se imponga el impuesto a las ganancias. Creemos que más allá de cualquier discusión técnica que, sin ninguna duda se ha expuesto con claridad quienes me antecedieron, hay un tema que es conceptualmente importante: modificar el impuesto porque el salario no es ganancia”.

A su turno, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, expresó: “Vengo acá a apoyar este proyecto, a decirles que muchos de los que están acá sentados desde hace años nos han visto reclamar y entregarles notas porque el salario no es ganancia. Hemos trabajado a lo largo de los años este concepto”.