Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna actúan juntos, después de doce años de no hacerlo, en la serie La Máquina, centrada en el mundo del boxeo y que se estrenó este miércoles en Disney+.
La historia, producida por ellos mismos, gira en torno a un boxeador y su mánager que tratan de sobrevivir en un mundo deportivo plagado de intereses económicos.
García Bernal es Esteban La máquina Osuna, un boxeador que está en la recta final de su carrera, mientras que Luna encarna a Andy Luján, su amigo de la infancia y representante, adicto al bótox, los bronceados y los arreglos faciales.
Andy, además, tiene una relación enfermiza con su madre, adicta a las cirugías y los tratamientos, interpretada por la legendaria actriz mexicana Lucía Méndez.
Según dijo García Bernal a la prensa, con esta serie buscaron “entender qué pasa en la mente y en el espíritu de un atleta que se tiene que retirar cuando ya sabe cómo hacer la cosas, cuando el cuerpo ya no le da pero todo lo demás tiene una lógica».
La Máquina tiene una sola temporada de seis capítulos y fue rodada durante trece semanas en diferentes locaciones de la Ciudad de México. Con esta serie, dijeron a medios mexicanos, buscan abrir espacios para historias y personajes latinos en las plataformas estadounidenses.
La Máquina, que gira en torno a la lealtad y la amistad y es una producción original de Hulu, está dirigida por Gabriel Ripstein, hijo del prestigioso cineasta mexicano Arturo Ripstein. El elenco se completa con Eiza González, quien interpreta a la exesposa de Esteban, Andrés Delgado, Jorge Perugorría, Karina Gidi, Luis Gnecco y Leandro Firmino.
García Bernal y Luna son amigos desde hace más de 30 años. Ahora, habían pasado 12 años desde la película Casa de mi padre, la última en la que aparecieron juntos en la pantalla. La película más conocida en la que trabajaron juntos es Y tu mamá también (2001). Luego repitieron en Rudo y Cursi (2008).
Los amigos fundaron hace algunos años una productora propia, La Corriente del Golfo, que entre muchos proyectos llevó adelante Tesis sobre una domesticación, película basada en un libro de la argentina Camila Sosa Villada, que además la protagoniza y que se estrenará próximamente en el Festival de Chicago.