Se vienen las vacaciones de verano y, tal como viene la mano con las propuestas que anticiparon desde la alianza Macri-Milei que gobernará la Argentina a partir del 10 de diciembre, hay que aprovecharlas como un tesoro. En vistas de economizar, el viaje es lo principal. Y ahí el gran protagonista es el tren, sistema que el futuro presidente ya anticipó que piensa privatizar.

Enaltecido ante los precios del colectivo y el combustible de automóviles que crece y crece, sus pasajes en trenes de larga distancia para la temporada (diciembre-enero-febrero) ya se encuentran a la venta desde hace un par de días para Mar del Plata y Pinamar, con pedidos que sobrepasaron largamente la oferta. Este viernes desde las 6 h seguirá con Córdoba, Tucumán y Rosario. En la previa se ven largas filas de gente en estaciones como Rosario Norte y Constitución, con termo y reposera logrando conseguir el botín: pasajes a un precio ideal.

El sábado seguirá con Bragado, Pehuajó, Mendoza y Justo Daract (San Luis), este último forma parte de uno de los trayectos recuperados por el actual gobierno tras décadas de estar cerrado tras las privatizaciones de los ’90.

Las y los usuarios también pueden adquirir sus boletos en las terminales de Retiro, Constitución, Once, estaciones intermedias o a través de la web con un 10% de descuento.

Los jubilados tienen un 40% de descuento y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniendo su boleto a través de la página oficial de la compañía estatal, mientras los menores de 12 años pagan el 50% y los que tienen menos de tres años viajan gratis.

Los pasajeros deberán ingresar al sitio de Trenes Argentinos y realizar el trámite en la pestaña Confirmación de viaje con el número de reserva y código de seguridad recibidos al momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, al pasajero le llegará el pasaje por correo electrónico.

Precios y comodidades

Los trenes también avanzaron en comodidades, si bien el gran «debe» es el tiempo de duración, en casos como el de Mendoza. En otros se recompusieron bastante en los últimos años.

El de Mar del Plata, por ejemplo, tiene una duración estimada de 6 horas y 15 minutos en servicio común o 5 horas 36 minutos en el directo. Sale desde Plaza Constitución y los pasajes cuestan desde: $2.695. Menos de un 10% que un colectivo. Y entre las comodidades cuenta con coche comedor, ambiente climatizado, espacios para personas con movilidad reducida, y es apto para bicicletas.

Foto: Ministerio de Transporte de la Nación

Foto: Ministerio de Transporte de la Nación

Pinamar: pasajes desde $2.335. Hasta Pehuajó, desde 2.450. A Junín, a partir de 1690 pesos. A Mendoza (Palmira), desde $ 6.995. A Rosario, 2140 pesos (siempre contando el más económico, en Primera). A Córdoba, desde 3155 pesos. A Tucumán: $ 5200.

Y queda el de Bahía Blanca, que por el momento permanece interrumpido tras los siniestros ocurridos meses atrás, que pusieron la mira en posibles sabotajes. Comprando a través de la página web se obtiene un 10% de descuento, mientras que los jubilados tienen 40% de descuento, los menores de 12 años pagan el 50% y los menores de tres años que no ocupen asiento, viajan gratis.

En Constitución se ven largas colas, grupos de gente que planea viajes grupales a la costa o a la zona serrana, pensando en disfrutar un viaje en tren a un valor súper económico, casi como si pudiese llegar a ser la última vez en años.