Cinco policías de la Alcaidía N°9 en Liniers fueron imputados por la fuga de 17 presos, y están acusados de «favorecer la evasión de detenido o condenado», por lo que, si son hallados culpables, podrían recibir una pena de entre un mes y cuatro años de prisión, informó la Agencia Noticias Argentinas.
El martes 24 de diciembre, luego de que se diera a conocer la masiva evasión, el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, encomendó a la fiscal Lorena San Marco investigar a la Policía de la Ciudad. Luego de que se hayan confirmado que cuatro de los 17 detenidos ya fueron recapturados, las autoridades anunciaron que cinco efectivos están imputados.
Presos recapturados
El último de los prófugos recapturados, que estaba acusado de homicidio agravado, fue atrapado en Villa Lynch, partido de San Martín, en las últimas horas luego de que se descubra que salió a bailar y subió contenido a sus redes sociales.
El detenido se sumó a otros tres recapturados luego de que huyeran por un hueco en la pared, y todavía son 13 presos los que continúan prófugos.
Fuga y crisis policial
La fuga de los 17 detenidos tuvo lugar durante la madrugada de este martes en la comisaría ubicada en la calle Gana al 400, en el barrio de Liniers. Al amparo de la noche, los privados de libertad hicieron un boquete en una pared y concretaron la masiva fuga.
Luego de que trascendiera la evasión masiva de presos, la a cúpula de la Policía de la Ciudad fue reemplazada. Ese escape masivo de presos sumó puntos en el récord instaurado por el Jefe de Gobierno porteño en materia de seguridad: en los primeros doce meses de su gestión hubo 14 fugas de presos en distintas sedes policiales.
La decisión de remover el jefe y subjefe de la fuerza porteña, Pablo Kisch y Jorge Azzolina, así como al director de alcaidías, fue anunciada en conferencia de prensa por el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff, quien además presentó a los reemplazantes.
Las nuevas autoridades policiales son desde el martes el Comisario Mayor Diego Casaló y la Comisaria Mayor, Carla Mangiameli, quienes se desempeñarán como jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, respectivamente.