Todavía no es invierno pero en Bariloche apareció la nieve. Según informó Cadena 3, la intensidad con la que cae sumada a algunas lluvias provocó complicaciones en los pasos fronterizos y rutas principales. Las nevadas se reiniciaron el sábado pasado al mediodía y continuaron. “Para transitar por la Ruta Nacional 40, se dispuso la obligatoriedad del uso de cadenas en las zonas altas del tramo y se solicitó a los conductores extremar las precauciones al circular”, expresó el medio.
Si bien en los últimos años se han registrado nevadas en abril y mayo, han sido de menor intensidad. Según publicó La Nación, las temperaturas actuales están por debajo del promedio para esta época del año por lo que se habla de una nevada histórica para el mes de mayo.
Rescates, suspensión de vuelos y clases
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan precipitaciones y nevadas aisladas durante toda la semana y este lunes se anunció una alerta naranja.
El temporal llevó a situaciones peligrosas, como el rescate de turistas que intentaban llegar a San Martín de los Andes bajo estas condiciones adversas. Además, hubo despistes y accidentes por las calzadas resbaladizas.
Debido al pronóstico que anticipaba la continuidad del mal tiempo, se decidió suspender las clases en todos los turnos. En cuanto a los vuelos desde o hacia Bariloche, estuvieron brevemente suspendidos tanto por condiciones climáticas como por un paro anunciado por ATE, pero este martes el aeropuerto funcionaba normalmente, tras el despeje de la nieve en las pistas de despegue y aterrizaje.
Atascados en los caminos y sin luz
Los equipos viales trabajaron en ruta nacional 40 que conecta Bariloche con El Bolsón, que este lunes fue cerrada luego de que muchos vehículos quedaran atascados y hasta atravesados por despistes. El paso fronterizo Cardenal Samoré, que conecta a Chile, también fue cerrado debido a las intensas nevadas que azotan la región. La medida fue tomada por Vialidad Nacional como precaución ante las difíciles condiciones climáticas. Asimismo, en algunos caminos de ripio del Parque Nacional Nahuel Huapi que están cubiertos de nieve solo se permite la circulación en vehículos 4×4.
Por la caída de ramas y árboles, el temporal dejó sin luz a varios barrios de la ciudad entre el sábado a la tarde y el domingo por la madrugada. Algunos cortes de energía también se registraron el pasado lunes. Las delegaciones municipales y Vialidad Nacional trabajaron en el despeje de calles y rutas desde las 4.
El Cerro Catedral permanece cerrado
El centro de esquí de la ciudad Cerro Catedral debió dejar de recibir visitantes ante la profusa nevada. Según informaron desde Catedral Alta Patagonia, la acumulación de nieve en la base del cerro es de 90 cm., mientras que en el sector superior alcanza los dos metros. “Es muy importante recordar que la montaña está cerrada para todo tipo de actividades: esquí, esquí de travesía, snowboard, trekking, etc. Hay máquinas trabajando y las condiciones de seguridad no están dadas para la práctica de esos deportes”, indicaron.
En tanto, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastre de la Secretaría de Protección Civil de la provincia alertó a la comunidad por fuertes y persistentes nevadas en los departamentos de San Carlos de Bariloche, Pilcaniyeu y Ñorquinco. De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan valores de nieve acumulada de más de 70 cm. En zonas más bajas, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia y agua nieve.
“Por la acumulación de nieve hay cortes preventivos de caminos y rutas, además de múltiples actividades suspendidas. Habiendo evaluado el estado de transitabilidad de la calzada, se determinó que no están garantizadas las condiciones mínimas de seguridad para la circulación”, indicaron desde la Secretaría de Protección Civil rionegrina.