Se sabe que el Reino Unido tiene una tradición actoral y humorística que sobresale por su singularidad y calidad. Con las obvias particularidades de cada comunidad – no es lo mismo Inglaterra que Escocia, Irlanda o Gales- por siglos la herencia teatral y poética, amén de una predilección por la agudeza y la desfachatez, unió a los habitantes de las Islas Británicas. En la era de la industria del cine, la televisión y las plataformas, las producciones que llegan desde allí no son la excepción a esa impronta, y en esa línea se inscribe Derry Girls, la serie escrita por Lisa McGee y que el mismo Martin Scorsese celebró en una entrevista reciente.
Esta sitcom de adolescentes se estrenó en 2018 en Channel 4, y después de una gran recepción en Gran Bretaña, el gigante Netflix la introdujo a la audiencia global. En total son tres temporadas, de las cuales la última fue estrenada este año, pero no por las típicas especulaciones de la plataforma sino porque la irrupción del Covid retrasó los planes.
Derry Girls está ambientada en los años ‘90 y justamente, transcurre en la ciudad de Derry, tristemente célebre por haber ocurrido allí el evento que luego se conoció como Domingo Sangriento, en el que soldados ingleses dispararon en una manifestación sobre civiles norirlandeses católicos (hecho inmortalizado en la canción de U2 Sunday Bloody Sunday). Sin embargo, la serie es una comedia, que se centra en la vida de Erin, Michelle, Orla, Claire y James, el primo “inglesito”, cuyo origen será permanente motivo de mofa. Las chicas, que asisten a un conservador colegio de monjas, atravesarán distintas situaciones vinculadas a ese crucial momento que sigue a la pubertad, en el que la familia, el barrio y la comunidad (en una región marcada por la división entre católicos y protestantes) son también protagonistas de vivencias tan desopilantes como significativas.
La historia, según McGee, tiene algo de autobiográfico. Fue ella quien compartió hace poco en sus redes, exultante, la mención de la serie que hizo el gran Martin Scorsese durante una charla en el Economic Club de Chicago. Consultado acerca de qué estaba mirando últimamente, el célebre director contestó: «La otra noche vi Derry Girls«, frase que acompañó levantando el brazo en señal de festejo. Luego, “Marty” agregó en tono burlón: “Esas monjas…”. La guionista irlandesa retwitteó el video con la leyenda: “Discúpenme mientras me muero”.