A diez días del inicio de los incendios más destructivos de los últimos años en Córdoba, los siniestros ya no ocupan un lugar preponderante en la agenda mediática local pero gozan de buena salud los cruces políticos al calor del fuego. Una denuncia penal contra el presidente Javier Milei, la detención de un brigadista comunitario y el pedido de disolución del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) son los hechos recientes más relevantes, al tiempo que el fuego ya no amenaza poblaciones sino el pristino Parque Nacional Traslasierra.

En rigor, los incendios forestales comenzaron en agosto, al calor de una sequía importante y de temperaturas inusuales para un invierno que se despidió con 25 grados o más. Aquellos primeros focos quemaron por ejemplo unas cinco mil hectáreas de monte nativo en la Reserva Natural de la Defensa, donde se asienta el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio La Perla, que casi se quema y donde se buscan restos de desaparecidos. Luego sobrevinieron incendios forestales de gran magnitud en Calamuchita y Punilla, donde varias poblaciones estuvieron en riesgo y se quemaron viviendas.

Controlados esos fuegos, que por estas horas registran algún reinicio, la preocupación pasó a la reserva Chancaní y el cercano Parque Nacional Traslasierra, en Estancia Pinas, un área virgen de inconmensurable valor ambiental. Allí trabajan este lunes más de 150 bomberos, 4 aviones y dos helicópteros, al tiempo que también hay despliegue de brigadistas en San Marcos Sierras, localidad que días atrás estuvo en riesgo y que por estas horas registra un foco menor.

Las condiciones climáticas en la provincia son, empero, ideales para la propagación del fuego: sequedad extrema, vientos y más de 35 grados de temperatura en amplias zonas del territorio provincial.

fuego en córdoba
Foto: @gobdecordoba

De la Unicameral al territorio

El dato político de este lunes en torno a la lucha contra los incendios es la confluencia de oficialismo y oposición en uno de los epicentros del fuego días atrás: Capilla del Monte. En la base operativa de los bomberos de esa localidad se reunirán funcionarios provinciales y legisladores oficialistas y opositores, de acuerdo a la información oficial “para trabajar en conjunto en soluciones integrales a los afectados por los incendios”.

La reunión se da luego de que en la Unicameral legisladores pidieran la disolución del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), una fuerza creada años atrás de algún modo en oposición al trabajo de los bomberos voluntarios y que diversos videos vecinales que circulan en redes acusan de haber iniciado focos en plena lucha contra el fuego.

No es el ese el único cruce político al calor del fuego. Quizás, ni siquiera el más importante: el viernes a la tarde ingresó en tribunales federales una denuncia penal contra el presidente Javier Milei, luego de que el mandatario reposteara una fake news en forma de video apócrifo que acusa a militantes de la Cámpora de iniciar los focos de incendio.

La denuncia presentada por Raúl Montenegro, de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) ante la Fiscalía de Turno de la Justicia Federal acusa al mandatario de “la probable comisión del delito de incitación a la violencia (Artículo 212 del Código Penal)”. Montenegro pidió además que se investigue posible asociación ilícita entre el presidente y los generadores de la noticia falsa (Artículo 210 del Código Penal)”.

El video retuiteado por Milei da cuenta del arresto de 17 integrantes de La Cámpora como autores de los graves incendios en Córdoba, una fake news desmentida por el gobierno y la justicia provincial

 “La falsa noticia de Milei pudo afectar a grupos de cualquier partido político, o comunidades. Por eso este tipo de actitud irresponsable no debe quedar ni en el silencio, ni en la impunidad” consideró Montenegro, quien espera que el fiscal federal Maximiliano Hairabedian impulse la investigación.

Hairabedian es el mismo fiscal federal que en 2021 en lugar de acusar pidió la absolución de imputados por delitos de lesa humanidad, y es hijo de Carlos, un abogado de fuste que semanas atrás no pudo evitar que condenen por femicidio al ex director de Defensa Civil Provincial Diego Concha, e incluso pidió que se lo libere para que ayude a combatir los incendios. Su solicitud, por supuesto, fue denegada.

Brigadistas comunitarios en alerta

 A esta altura de la mal llamada “temporada de incendios”, son unas 70 mil las hectáreas de monte nativo consumidas, en una provincia que apenas sostiene el 3 o 4% de su vegetación original. Fuego y desmontes son las principales amenazas sobre una biodiversidad en jaque, que entre otros actores defienden las brigadas comunitarias, grupos de vecinos organizadores para el cuidado de la casa común y la lucha contra el fuego.

En tensión constante con funcionarios provinciales y su brazo en el territorio, las Etac, la Red de Brigadas Forestales Comunitarias de Córdoba denunció este domingo el arresto de un brigadista y las “prácticas ecocidas sistemáticas del Estado y sus Instituciones”. “Hacemos público el accionar represivo sobre algunas comunidades organizadas, brigadistas y vecinxs, cercando el acceso a las zonas de trabajo, colocando múltiples retenes policiales, impidiendo el ingreso de donaciones a centros de acopio, criminalizando la respuesta de compañerxs que asisten a los fuegos para dar relevos o asistir a otrxs brigadistas”, explicaron.

“La fiscal Cristina Brizuela de la Cámara segunda de Cruz del Eje dió orden de secuestro de una camioneta Traffic que brigadistas y vecinxs utilizaban para llegar a los fuegos y a las guardias de ceniza, dando orden – además – de proceder con la detención de uno de los vecinxs y compañerx dueñx de dicha camioneta y quien había abierto su hostel para que brigadas y vecinxs pudieran descansar, comer y organizarse durante estos días”, denunciaron.

El motivo de la detención “fue pasar un control policial apostado en el único paso hacia el sitio que habían re-prendido”, completaron, y denunciaron que agentes estatales iniciaron fuego en cercanías de San Marcos Sierras.

Ayuda a damnificados por el fuego

Sin una respuesta oficial a estas denuncias ni al video kafe de Milei, que la semana pasada sobrevoló la zona y no bajó a saludar a quienes arriesgan su vida contra el fuego, la Provincia anunció millonarias ayudas para damnificados. A la vez, este lunes se conoció la declaración del estado de Desastre Agropecuario para productores afectados, mediante resolución del Ministerio de Bioagroindustria que establece exenciones impositivas hasta el día 31 de agosto de 2025. Quizás, previendo que nada cambiará y que el año próximo también asistiremos a la tragedia ambiental que significa la devastadora acción del fuego sobre el monte nativo.