“Existe una maquinaria de influencers que promueve las apuestas online enfáticamente, a partir de publicidad implícita, con un relato que afirma que siempre van a obtener ganancia, que es muy fácil y que lo pueden hacer en cualquier momento. En la actualidad, no existe un relato que contrarreste este mensaje publicitario tan eficaz”, advirtió la especialista en crianza digital Lucía Fainboim en el libro Apuestas online: la tormenta perfecta, que acaba de ser publicado. Sobre este universo se puso el foco para intentar frenar un fenómeno que preocupa y hasta conduce a casos de ludopatía infantil.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Lotería de Buenos Aires (LOTBA), envió cartas documentos a influencers que hicieron promoción y publicidad en sus redes sociales de plataformas que se basan en apuestas de juegos de azar online.

Promotores de apuestas

Las personas destinatarias de las intimaciones tienen en su mayoría algún vínculo con el programa televisivo Gran Hermano: Romina Uhrig, Camila Lattanzio, Agostina Spinelli, Federico Farías, Juliana “Furia” Scaglione, Emmanuel Vich y Williams López.

También recibieron las cartas documento por promoción de juego ilegal Florencia Peña, Flavio Azzaro, Florencia Vigna y Morena Rial, según consignó el diario Perfil.

El ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, dijo a Infobae que la publicidad que realizan los famosos “está prohibida” y si no cesan con su actitud podrían ser sancionados. “Se están haciendo las denuncias pertinentes en el caso de que continúen haciéndolo”, anticipó.

Las intimaciones apuntan a que cesen con la promoción bajo apercibimiento de iniciarles las acciones legales por considerarlos partícipes de la presunta comisión del delito establecido en el artículo 301 bis del Código Penal de la Nación: “Será reprimido con prisión de tres a seis años el que explotare, administrare, operare o de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional”.

“Ley Influencer” en España

La medida tomada por la Ciudad –en el marco de otras acciones contra el auge de las apuestas online entre adolescentes– va en línea con pasos similares dados en otras partes del mundo. En España, por caso, acaba de aprobarse la “Ley Influencer”, que regula la actividad de estos “usuarios de especial relevancia”.

Esas personas, tan seguidas en redes sociales, deberán a partir de esta normativa asumir responsabilidades legales, especialmente en lo que respecta a la publicidad de casas de apuestas y juegos de azar, según lo establecido por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de ese país.

Cientos de sitios investigados

Entre las medidas anunciadas la semana pasada en CABA, se informó que ya no habrá posibilidad de habilitar nuevas licencias de juego online en el distrito. Y fueron bloqueados 715 perfiles de redes sociales y publicidades de apuestas.

Pero el tema avanza también en otros distritos. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) trabaja en la investigación de sitios web de apuestas ilegales denunciados por la Lotería de Santa Fe: este martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ordenó a las entidades financieras que impidan el uso de sus servicios a 385 sitios web de apuestas ilegales que son investigados penalmente, según consignó el diario La Capital.