A horas de la primera reunión que el gobierno nacional tendrá con la CGT este miércoles en Casa Rosada, en medio de las negociaciones por la aprobación de la Ley Bases, Javier Milei visitará Estados Unidos por tercera vez desde que fue electo presidente. Acompañado por una reducida comitiva, el jefe de Estado partirá en la noche del martes a las 22:40 con arribo estimado para las 07:00 (hora de Miami).
Con agenda oficial, una anomalía en lo que respecta al día a día del mandatario, quien lleva a cabo sus actividades en total privacidad desde que asumió en su cargo, el libertario hará su primera escala en Miami, donde este miércoles recibirá la distinción “Embajadores Internacionales de la Luz” en la Sinagoga “The Shul, Our Jewish Home” de Chabad Lubavitch.
El evento, en el que también será distinguida su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei, es la presentación formal de un centro de convenciones que lleva el nombre de Menachem Mendel Schneerson, uno de los rabinos más admirados por el presidente al que visitó en su tumba en Nueva York en su primer viaje tras haber ganado el balotaje el último noviembre.
La presencia del mandatario en la inauguración de este centro vuelve a poner a la vista su alineamiento con Israel en medio de la invación de la Franja de Gaza en el marco del conflicto con el grupo terrorista Hamas. Distanciados pero aún en sintonía estuvo su compañera de fórmula este lunes. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, participó de un evento organizado por la DAIA para celebrar el Día Internacional de la Mujer, donde pidió por la liberación de los secuestrados por la organización palestina y volvió a recalcar su distancia con el feminismo.
Tras la cena de inauguración, Milei tiene previsto una cumbre con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. El titular de la entidad mantuvo una reunión un mes antes con el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de la Reunión Anual del BID en Punta Cana, donde si bien mostró su apoyo al plan de ajuste fiscal del gobierno, recalcó la necesidad de atender al sector social más vulnerable. Aunque no se descartan nuevos desembolsos, se espera que esta reunión responda a lo estrictamente formal y que el presidente vuelva a casa con la billetera vacía.
Tras esta cumbre, esa misma tarde el libertario disertará en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon en Florida. El viernes el presidente se tomará un descanso y el sábado viajará a Texas para visitar la fábrica de autos eléctricos Tesla, donde se encontrará por primera vez con Elon Musk. El hombre más rico del mundo recibirá al presidente después de una serie de elogios cruzados en X (ex Twitter), red social perteneciente al empresario sudafricano. Con la ofrenda de la apertura de la comercialización de Starlink en Argentina -empresa dedicada al servicio de internet por satélites también de titularidad de Musk-, el presidente llegará al sur norteamericano para pedir nuevas inversiones del multimillonario.
Sin confirmaciones oficiales, el lunes 15 el presidente viajará a Dinamarca para reunirse con la primera ministra, Mette Frederiksen, cumbre de la que también podría participar algún referente de la corona danesa. Al día siguiente, está prevista una ceremonia de acuerdo para la adquisición de aviones de caza F-16, que incluirá una demostración aérea. El miércoles 17, después de una semana fuera, el presidente arribará al país por la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El viaje internacional del presidente se da en medio de las maratónicas negociaciones que están encabezando el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos para lograr aprobar la Ley Bases antes de fin de mes. En ese marco, este miércoles el gobierno recibirá a la CGT, en la primera cumbre entre el nuevo oficialismo y la central obrera a más de cuatro meses de gestión. Con agenda abierta, desde Balcarce 50 especulan con poder desactivar el llamado a paro general que la Confederación pondrá en discusión el jueves, en medio de la profundización de la crisis económica.
Según pudo reconstruir este medio, se espera que en la mesa de discusión se trate el proyecto de ley de reforma laboral -que en uno de sus puntos dispone la modificación de los meses de prueba de tres a ocho- en el que se habría descartado la limitación de las cuotas solidarias que perciben los sindicatos por cada aportante, un punto sensible para los gremios.
El encuentro tendrá lugar a las 16:30 y está prevista la participación del Posse, Francos y otros funcionarios del Ejecutivo. Por parte de la CGT se espera la presencia de Héctor Daer (Sanidad); Carlos Acuña (Estaciones de servicio); Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (Seguros). Por el momento no está previsto que el líder de Camioneros, Pablo Moyano, asista a la cumbre.
Esta sería la última reunión que el oficialismo tendría con la oposición para avanzar en el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso. Según el calendario que manejan desde Casa Rosada, el reducido proyecto podría entrar al recinto la próxima semana e iniciar su tratamiento en comisión a partir del 17 de este mes.