Guillermo Francos se presentó este miércoles por primera vez en su rol de jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados de la Nación para brindar el informe de la gestión de Javier Milei y apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández. «Recibimos un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto”, indicó. Asimismo, resaltó los «logros» de Milei en la lucha contra el gasto del Estado, la búsqueda del equilibrio fiscal y la baja de la inflación.
Además, mientras los jubilados volvían a manifestarse contra el veto de Milei a la Reforma Jubilatoria aprobada por el Congreso por amplia mayoría, el Jefe de Gabinete dijo que “entre el 2020 y el 2023 las jubilaciones sufrieron una caída del 45% en términos reales. Esta gestión estableció aumentos mensuales según el IPC, lo cual permitió una recuperación del poder de compra de los haberes jubilatorios de casi el 10% en lo que va del año, y de casi el 6% con respecto a noviembre de 2023. Esto refleja la voluntad de este Gobierno de garantizar un sistema de movilidad previsional justo y equitativo, donde los jubilados nunca más pierdan contra la inflación, evitándoles el flagelo que han padecido en los últimos 22 años”.
Acompañado por su equipo, Francos llegó antes de las 11 al Parlamento, donde fue recibido por el presidente de la Cámara Martín Menem. El funcionario, que asiste al Parlamento cumpliendo con el artículo 101 de la Constitución Nacional señaló: “Asumimos el 10 de diciembre y nos encontramos con una bomba de tiempo. Teníamos una inflación minorista que se movía con un alza del 1% diario. Un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de 5 puntos del PBI, y a nivel del Banco Central de 10 puntos del PBI”.
“Registrábamos una deuda por veinte mil millones de dólares cuyos pasivos remunerados los tenedores podían ejecutar al día siguiente; un vencimiento de deuda de ocho mil millones de dólares a los 10 días siguientes a la asunción; deudas con importadores por cuarenta y dos mil seiscientos millones de dólares y deuda flotante de la Administración pública nacional por el equivalente a nueve mil millones de dólares”, afirmó.
Sin titubear, Francos señaló: “Estos números son el correlato de un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía y garantizaba negocios para unos pocos a costa de todos los argentinos de bien”.
Asimismo, destacó la sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal a la que calificó como “un enorme hito en nuestra gestión”. “No existe en el mundo un gobierno que haya logrado sacar adelante leyes que cambian al país de una manera tan profunda, y establecer los cimientos para el crecimiento y la estabilidad de los próximos años”, agregó.
El funcionario afirmó que “la Ley Bases, junto con el DNU 70 y el paquete fiscal, le devuelve la libertad a los argentinos, impulsa la actividad privada, atrae inversiones y genera puestos de trabajo”. En ese punto, manifestó que “donde había incertidumbre ahora hay seguridad jurídica, previsibilidad y estabilidad para quienes producen. Donde había manotazos del Estado, ahora hay certeza de que no se cambiarán las reglas del juego para quienes invierten”.
El jefe de gabinete, destacó la aprobación del RIGI y las reformas fiscales: “Hemos visto cómo, luego de aprobado el RIGI, YPF decidió avanzar en la inversión más grande para la historia de la Argentina, para desarrollar Gas Natural Licuado (GNL) con el procesamiento, transporte y licuefacción del gas que sale de Vaca Muerta. Vistamos con el presidente los yacimientos de Vaca Muerta y las empresas petroleras más grandes del país se comprometieron a una inversión de 2.500 millones de dólares”.
Las desregulaciones de Sturzenegger
Francos señaló: “Hemos llevado adelante una serie de medidas que implican mayor libertad para todos los argentinos. Tal es el caso de la eliminación de derechos de propiedad intelectual que el sector turístico y hotelero debía pagar a Sadaic. Así como la política de Cielos Abiertos, que agiliza el otorgamiento de rutas aéreas, en un marco de mayor transparencia y optimización de los procesos”.
“Otras desregulaciones recientes abarcan la modernización del trámite denominado “Reposición de Existencias” o “Repostock”, que permite volver a importar sin impuestos los bienes utilizados en una exportación anterior; la habilitación para el pago electrónico de propinas en los sectores hotelero, gastronómico y de servicios; y la desregulación para sumar nuevos medios de pago para el transporte público, además de la tarjeta SUBE, autorizándose así el pago de colectivos, trenes y subtes con cualquier medio electrónico en todo el país: tarjetas de crédito, débito, aplicaciones, QR, etcétera”.
Reforma laboral y obra pública
El ministro indicó que “los altos niveles de informalidad del país nos demuestran sin dudas que la legislación actual es obsoleta. Queremos impulsar la generación de trabajo en Argentina y otorgar seguridad jurídica tanto a empleados como a empleadores».
En cuanto a la obra pública comentó que “al comenzar nuestra gestión llevamos adelante una auditoría sobre las cerca de cuatro mil obras públicas realizadas por el Estado Nacional. De este total, transferimos a las provincias la ejecución de más de 586 obras, que se encontraban paralizadas por falta de pago”.
“La autonomía y responsabilidad de los estados provinciales son aspectos centrales para el Gobierno nacional. Hoy emprendemos el camino hacia un sistema federal en serio y ponemos fin a este esquema malversación de fondos públicos”, añadío.
Respaldo del gobierno a las políticas de Bullrich
Francos se refirió al Plan Bandera, liderado por la ministra Patricia Bullrich, con el acompañamiento del gobernador Maximiliano Pullaro. “Se movilizaron más de 1.700 efectivos y 170 móviles y dio como resultado un mes sin homicidios en Rosario. Se trata del periodo más largo desde 2013, año en el que comenzaron a haber registros de estadística criminal”.
También, resaltó el nuevo protocolo antipiquetes. “Se ordenaron las manifestaciones, y se terminó con la extorsión violenta de quienes se creían dueños de la calle. Desde diciembre de 2023 se terminaron los cortes y los piquetes, y las movilizaciones se realizan respetando el protocolo. Ahora se garantiza el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos”.
Los fondos reservados de la SIDE
El ministro denunció que “al asumir nos encontramos con una Agencia Federal de Inteligencia totalmente desmantelada y desfinanciada”. “Mientras históricamente los organismos de inteligencia en Argentina llegaron a tener presupuestos de 250 millones de dólares, en 2023 la AFI tuvo sólo 50 millones de dólares asignados. Esto no se alinea ni siquiera con el presupuesto designado por el sector privado para algo tan sensible como la ciberseguridad”, explicó.
Días de clases y financiamiento universitario
Francos celebró la declaración de la educación como servicio esencial, que ya tiene media sanción en Diputados y apuntó contra los paros docentes: “Con esta iniciativa, aseguramos que las escuelas se mantengan abiertas pese a cualquier intento de paro gremial y garantizamos 180 días de clases en todo el país. En una Argentina donde los chicos no saben leer y escribir, no podemos permitir que algunos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias”.
Asimismo, el ministro se salió del guion al referirse al proyecto de ley que está cerca de aprobar la oposición del Senado referido al financiamiento educativo universitario. Sin embargo, no anticipó un veto. “Sé que tenemos una discusión con el Parlamento respecto al incremento del presupuesto, no se me escapa la diferencia conceptual que tenemos sobre esto” afirmó, al tiempo que agregó: “En cuanto a la transparencia de los recursos, UBA desde el 2015 no rindió fondos por el 80% de los recursos utilizados. Luego, hay otras universidades como la de La Matanza que rindieron el 100%”.