El papa descendió en el aeropuerto internacional “Soekamo-Hatta” de Yakarta a las 11,19 horas de Indonesia, luego de 13 horas de viaje y tras haber recorrido 33.00 kilómetros desde Roma, informa la agencia vaticana de noticias. Se trata de una gira que inició el pontífice argentino este lunes, la más extensa de su papadoy que lo llevará además a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

Durante el viaje Francisco firmó una camiseta del pequeño niño Mateo, el niño de 11 años que fue apuñalado mientras jugaba a fútbol con sus amigos en un polideportivo de Mocejón (Toledo), y una carta de su familia. Así lo informó en las redes sociales la periodista española de la cadena Cope Eva Fernández, una de los 80 periodistas que lo acompañan en su periplo por Asía y Oceanía.

Tras una breve ceremonia de bienvenida, que duró menos de 10 minutos, Jorge Bergoglio se dirigió a la Nunciatura Apostólica, situada en el centro de la capital, donde pasará el día descansando para recuperarse de las 13 horas de vuelo en este, su viaje número 45 desde que fue ungido, el 13 de marzo de 2013.

Francisco se reunió en privado con algunos refugiados que están siendo atendidos por el Servicio Jesuita a Refugiados, niños huérfanos criados por hermanas dominicas, ancianos, refugiados y personas sin hogar acompañadas por Sant’Egidio, según informaron los medios de comunicación del Vaticano.

Este miércoles comenzará su primer día completo en el país con una reunión privada con el presidente indonesio, Joko Widodo. El Pontífice pronunciará entonces su primer discurso del viaje ante funcionarios gubernamentales y civiles. Widodo había declarado que tratará con Francisco el conflicto entre Israel y Palestina, así como la situación en Ucrania, según el portal Jakarta Globe.

Más tarde, se reunirá con más de 100 miembros de la numerosa comunidad jesuita de Indonesia y, por la tarde, se dirigirá a los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas y consagrados del país en la catedral neogótica de Nuestra Señora de la Asunción. En el tercer día de su visita, el pontífice dará una misa en el estadio Bung Karno, a la que se espera que asistan unos 90.000 fieles católicos.

alg con Europa Press y Sputnik