Pese a que el gobierno nacional niega el recorte presupuestario, la Fragata Libertad postergará este año el inicio del viaje de instrucción 52° para los futuros oficiales de la Armada egresados de la Escuela Naval Militar. Un nuevo traspié en materia de Defensa que la Casa Rosada tuvo que salir a aclarar.
Desde el ministerio que encabeza el radical Luis Petri deslizaron que “nunca estuvo en discusión la suspensión del viaje de este año”, pero que la travesía se hará en el mes de agosto luego de que finalicen las tareas de mantenimiento programadas que se le están realizando al buque escuela que hace varios días está en Puerto Belgrano.
Ocurre que los viajes de instrucción de la Fragata ARA Libertad son parte de la política de defensa nacional y de la política exterior, sirven para la formación de profesionales y para la promoción de la Argentina en el mundo, muestra un inmenso patrimonio cultural y es símbolo de soberanía, por ende, la Fragata Libertad es considerada como la embajadora de los mares.
Según pudo saber Tiempo, el itinerario suele planificarse para fines de mayo o principio de junio y por una cuestión climática se tiene que tener en cuenta qué puertos y rutas marítimas se van a realizar debido a que hay meses del año que son de sensibilidad para zonas del Atlántico, que implican fuertes vientos y posibilidades de tormenta.
De hecho, durante 2023 el buque escuela partió desde el Puerto de Buenos Aires el 27 de mayo y la navegación duró 161 días pasando por unos 14 puertos de todo el continente americano, desde el sur al Caribe, a EEUU y el Pacífico.
Críticas de la gestión anterior de Defensa
En diálogo con Tiempo, el ex secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, cuestionó la decisión del gobierno y afirmó que puede “perjudicar de manera directa a muchos jóvenes que aspiran a desarrollar una carrera profesional en la Armada”.
“Creo que mejor que decir es hacer, y el ministro (Luis) Petri dice querer jerarquizar a las fuerzas armadas, pero no asigna los recursos necesarios para su formación”, afirmó.
En ese sentido, agregó: “Es contradictorio, por un lado, el gobierno anuncia la participación con medios militares para hacer ejercicios con el portaaviones USS George Washington de los Estados Unidos de América, que claramente implica ejecución presupuestaria, y por otro lado imposibilitan la partida del próximo viaje de la Fragata por falta de plata”.
El ex funcionario durante la gestión de Alberto Fernández, recordó que “en nuestra gestión no interrumpimos los viajes de instrucción, con la excepción del 2020, producto de la pandemia del COVID-19, y en el año 2021, si bien las condiciones de pandemia aún prevalecían, logramos hacer un viaje que reunió las condiciones de estudio y días de navegación para los egresados”.
En lo que respecta a la política de Defensa desde la oposición se vienen criticando una serie de contradicciones en los anuncios que el gobierno nacional viene realizando. Por ejemplo, en el mes de abril el presidente Javier Milei anunció la incorporación de un avión Hércules donado al país por Estados Unidos, que fue cuestionado por Jorge Taiana (ex ministro de Defensa), quien en sus redes sociales recordó que esa aeronave de transporte había arribado al país en junio de 2023, en un sistema de leasing por once meses.
Del mismo modo, la visita de la jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Rirchardson y el propio presidente Javier Milei a la provincia de Tierra del Fuego con el anuncio de la construcción en Ushuaia de una base naval integrada junto el país norteamericano con el fin de que será el puerto militar más cercano a la Antártida. Información que luego fue desmentida por el vocero del presidente Manuel Adorni.