El fiscal federal Eduardo Taiano pidió este martes informes a la Policía Federal para identificar al efectivo que arrojó gas pimienta a una niña de diez años durante la manifestación del 11 de septiembre pasado, en las inmediaciones del Congreso, contra el veto presidencial a la ley de Movilidad Jubilatoria.
Según informó Noticias Argentinas, las primeras medidas de prueba surgieron a partir de la denuncia por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” que radicó la madre de la niña, Carla Marina Pegoraro, con el patrocinio del abogado Gregorio Dalbón. Entre los denunciados se encuentra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Lo que denunció la madre de la niña
En la denuncia, la madre explicó que ese día “en determinado momento de la tarde, y tras el avance del personal de la Policía Federal Argentina (PFA) hacia las personas que se hallaban sentadas en el lugar, un efectivo de dicha fuerza, identificado como Rivaldi, les arrojó gas pimienta hacia los ojos de ella y de su hija”. La denunciante aseveró que lo hizo “de manera violenta e inesperada, y a menos de medio metro de distancia, lo cual les provocó daños tanto físicos como psicológicos”. Cabe destacar que, según la denuncia, el operativo estuvo a cargo del comisario Gerardo Ariel Perillo Scampini.
La querella aseveró que hubo una acción deliberada del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, por encubrir el accionar del policía. Esa estrategia incluyó la divulgación de un video falso para incriminar en el ataque a la niña, a manifestantes, socorristas u organismos de derechos humanos.
Según publicó Página 12, Alejandra Monteoliva –señalada como la número dos de Bullrich– habló en diferentes medios de comunicación y brindó información falsa acerca de que se encontraba acreditado que no había personal policial en la zona donde había sido atacada la niña. La versión oficial quedó desacreditada rápidamente tras la aparición de un video en el que se vio al efectivo arrojando gas en el rostro de la niña.
En declaraciones a C5N, de forma posterior, la niña expresó: “Parecían orgullosos de haberme tirado gas pimienta. No me lo esperaba porque supuestamente la policía está para cuidarnos, no para afectarnos”.
Las medidas ordenadas por el fiscal
En función de los hechos denunciados, el fiscal resolvió requerir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la PFA la remisión de copias de la orden del día correspondiente al procedimiento realizado el día 11 de septiembre de 2024 en las inmediaciones del Congreso, con motivo de las manifestaciones que se desarrollaron durante la tarde en defensa de los derechos de los jubilados.
Asimismo, solicitó que «se informe número de legajo y datos correspondientes al efectivo masculino de apellido Rivaldi que participó del procedimiento«, para lo cual se libró un oficio a la PFA. La investigación se encuentra a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien aceptó como querellante a la madre de la menor.
El fiscal también solicitó “compulsar los sitios web de acceso público -periódicos, informativos, etc.-, como así también los links aportados por los denunciantes, e incorpórese al sumario las imágenes que guarden vinculación con el objeto de este proceso”.
Al respecto, cabe mencionar que según reconstruyó el Mapa de la Policía y el archivo AHORA, el agente que agredió con gas pimienta a la niña es Cristian Rivaldi. Asimismo, en relación al jefe del operativo, el comisario Gerardo Ariel Perillo Scampini, cabe destacar que también estuvo a cargo durante las movilizaciones en contra de la Ley Bases, aprobada el 12 de junio pasado, durante la cual se detuvo a 33 personas.