En el marco de la denuncia por violencia de género de la ex primera dama Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández, el Ministerio Público Fiscal solicitó a los medios de comunicación no publicar las imágenes de la víctima golpeada.

«El pedido tiene como objeto que no se produzca la revictimización de la denunciante», dice el documento firmado por Fiscalía Federal N°7 junto a la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

Comunicado de la Fiscalía

Según un comunicado oficial, la exhortación tiene como objeto evitar la revictimización de la denunciante. En el presente caso se investigan hechos que involucran violencia contra las mujeres, por lo que resultan de aplicación los mandatos de tratados internacionales, como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belén do Pará), así como las leyes de nuestro país que promueven el respeto de los derechos de las mujeres y las víctimas de delitos.

Además, de otras normas como la ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y Ley 27.372, de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos.

Alberto Fernández fiscalía
Expresidente Alberto Fernández
Foto: Captura video

En la misma línea, el fin de semana Tiempo en su editorial “Legitimar la revictimización” planteó no publicar las imágenes de Yañez que circularon por todos los medios. Y es que tenemos la responsabilidad de comunicar las violencias contra las mujeres y diversidades sin revictimizar, ni subirse a operaciones políticas, y si poniendo el foco en la protección a las víctimas y amparados en los movimientos legales y judiciales.

Por lo que como medio de comunicación, en Tiempo Argentino, por nuestra historia y nuestra labor, es que decidimos no publicar ni los videos ni las fotos donde se violenta a mujeres. Además, como contó este medio, las fotos de Fabiola no fueron enviadas por ella ni por sus representantes legales. Están en un expediente en una causa con secreto de sumario que tiene la justicia en sus manos. Insistimos, no las envió Fabiola.