El próximo miércoles 12 comienza la 7ª Edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca) en distintos cines de Buenos Aires y en modalidad online. La edición que se extenderá hasta el 19 de junio tendrá su foco en la #JusticiaClimática, y según una de sus programadoras, Renata Camarotti, será “muy particular”, ya que “considerando el contexto argentino el ambiental se vuelve especialmente un tema de atención”. Y más cuando “la amenaza ambiental está muy vinculada con la desigualdad entre las economías de los países y cómo eso impacta en lo ambiental”.
Así lo sugiere la gran participación de las producciones de distintas latitudes: “Fue muy marcada la participación de películas que retratan la situación de los pueblos originarios, donde el cambio climático viene generando peligros aún mayores para esas comunidades. Los pueblos originarios vienen ocupando un lugar de resistencia frente a esas cuestiones”. Que no termina ahí, sino que se complementa con propuestas concretas para dar otro tipo de soluciones. Y ejemplifica con Escute: a terra foi rasgada (Escuchen: la tierra fue rasgada), en la que se cuenta la articulación entre tres pueblos indígenas de la Amazonia que, presionados por la destrucción provocada por la minería, se unen para “construir un solución conjunta en defensa de sus territorios”.

Competitivo e internacional

Este encuentro cinematográfico, competitivo e internacional empezó a realizare en el país en 2010, y este año contará con 55 películas de 27 países que se proyectarán en las siguientes sedes: Alianza Francesa, el CCK, CNB La Casa, el Centro Cultural San Martín, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (CC Conti y Casa por la Identidad, ex ESMA), y también se podrá acompañar a través de la plataforma Lumiton. Como el cine no es todo, se realizarán actividades especiales con invitados internacionales y referentes locales en el Goethe-Institut Buenos Aires y en el Museo del Hambre, y habrá funciones para escuelas e infancias, un espacio fundamental para el Festival ya que serán ellos y ellas los futuros gobernantes de lo que le dejemos como planeta.
“Buscamos destacar el impacto que tiene el cambio climático sobre el sur global”, intenta sintetizar la propuesta de esta edición Camaratti, sobre un tema cuya complejidad no deja de sorprender a especialistas, gente de a pie y artistas, en especial la que le impide a la especie humana entender que no es dueña del planeta sino una más entre todas las que lo habitan. Pese a que el FINCA (y varios otros festivales) y activistas de distintas latitudes vienen desde hace décadas bregando por la toma de conciencia de la especie, lo único que parece hacer caer en la cuenta de que la cosa así no va es la catástrofe. “Eso es muy complejo, porque incluso por catástrofe parece que la memoria es corta, por lo menos de las generaciones que hoy ocupan los espacios de poder. Hay dos procesos. No es que estemos en un panorama de los más optimistas si pensamos un panorama macro. Obviamente resulta sorpresivo que sigamos eligiendo ciertos políticos, en su mayoría de derecha, que no tienen ningún interés o ninguna preocupación con la preservación ambiental y entender qué significa la crisis climática, y la situación de injusticia que se viene dando, pero también hay otra parte que también puede estar en gobiernos más a la izquierda que tiene que ver con la idea de lo que es el desarrollo y ahí sí creo que está el desafío.”

Energías verdes

Y es que como bien señala Camarotti, “en el caso de la justicia climática, toda la idea que se genera respecto a las energías verdes y que esa sería la solución para seguir con el mismo patrón de consumo -lo que tiene que ver con los bonos de carbono y el lugar que juega el sur global en la generación de esos bonos o de energías que son verdes pero cuando miras necesitan nueva producciones de elementos que generan impacto en los territorios-, no se pasa a discutir lo que importa que es reducir el nivel de consumo y de producción”. En ese sentido, ciertamente el Festival “no resuelve esas cuestiones por arte de magia”, pero sí ofrece “un espacio para la reflexión sobre esos temas y el encuentro de actores que están preocupados por esas cuestiones. Las proyecciones no se dan sin que haya un debate, sino que hay presencia de directores o de referentes en la cuestión climática: agrupaciones, científicos, la misma militancia que dan un panorama de cómo se están trabajando esas cuestiones. Entonces creo es la concientización, pero por otro lado la articulación, la movilización de personas que ya vienen tratando esas temáticas”.
El dilema es tan grande que hasta los mismos eventos culturales como el festival reflexionan sobre la huella de carbono que producen a partir de los traslados a encuentros y reuniones. “Es una preocupación del festival: algunas ediciones hacen la medición de la propia huella de carbono que deja. Y trabajamos de manera gratuita sobre cine sustentable porque la misma industria cinematográfica es una gran generadora de carbono. El festival viene desarrollando iniciativas para formar realizadores audiovisuales para reducción y registro de su huella. En esta edición el 14 de junio hay una formación gratuita sobre cine sustentable.»

Finca 2024

La entrada para todas las actividades es gratuita, con inscripción previa en www.finca.imd.org.ar. Programación completa en la misma web.

Algunas recomendaciones

Vigilia

Alveré Di Pilato (Argentina). Sábado 15, a las 19, C. C. San Martín. La usurpación colonial de las Islas Malvinas se expande hacia el Océano Atlántico, y los bienes naturales de la provincia de Tierra del Fuego son explotados ilegalmente. El documental aborda la importancia geopolítica del Atlántico Sur y su impacto ambiental.

Guardianes del cielo

Pieter Van Eecke (Bélgica). Miércoles 12, a las 18, C. C. San Martín. Si los chamanes dejaran de bailar y la selva perdiera su equilibrio, caería el cielo y aplastaría todo debajo. Los yanomami han transmitido estos saberes ancestrales por generaciones en la Amazonia brasileña. Pero las industrias contaminan, los chamanes mueren y la selva va desapareciendo.

Agua es vida

Will Parrinello (EE UU). Jueves 13, a las 18, Alianza Francesa. Este documental sigue a tres líderes indígenas que enfrentan penas de cárcel por liderar movimientos para proteger el agua de corporaciones extranjeras y gobiernos corruptos. El derecho al agua es un problema global, pero en Latinoamérica se convirtió en una cuestión de vida o muerte.