Luego del exitoso encuentro de 2022 que lo posicionó en la agenda nacional y regional, ya comienza el II Festival de Poesía de Hurlingham (FAPH 2).
Este fin de semana poetas, músicos, performers y editores de poesía nacionales e internacionales compartirán su práctica potenciando el circuito poético local.
Bajo la consigna “Cuánto mide América” participarán poetas como Tatiana Nascimento (Brasilia), Sheila Maldonado (Nueva York), Jhey Rodrigues (San Pablo), Mario René Torres (Bogotá) y Víctor López Zumelzu (Curacaví); los poetas nacionales I Acevedo, Isaac Castro, Nicolás Correa, Juan Desiderio, Charlie Di Palma, Rocío Kyrik, Manuel Pérez, Juan Rocchi, Antonella Vulcano y habrá múltiples actividades.
Tiempo Argentino dialogó con Gabriel Cortiñas y Emilio Jurado Naón, directores del Festival.
II Festival de Poesía de Hurlingham
-Hace dos años hicieron el primer festival de poesía. ¿Cuál es el balance de ese festival que los lleva a organizar otro?
–Gabriel Cortiñas: El Festival está concebido como una política cultural pública, de acceso gratuito y de primer nivel profesional y artístico. La primera edición del Festival Americano de Poesía fue en 2022 durante el interinato de Damián Selci, hoy intendente electo. Así es que, dentro del área de Cultura de la Municipalidad, se decidió continuar, entre otras actividades artísticas del municipio, con el Festival,
La recepción, tanto en la ciudad de Hurlingham como de parte asistentes de otras localidades, fue muy buena en el 2022: el Centro Cultural Leopoldo Marechal se llenó de público que vino a pasar el fin de semana escuchando recitales de poesía y conocer las novedades editoriales que estuvieron disponibles en la feria de editoriales de poesía.
–En general, cuando la gente va a un festival de poesía lo que espera es la lectura de poesía, pero entiendo que este festival tiene propuestas diversas relacionadas con la poesía. ¿Cuáles son?
Emilio Jurado Naón. -Sí, nos interesa dar espacio a otros aspectos que hacen a la escritura poética o que dialogan con los poemas. En esta edición el artista brasileño Luciano d’Miguel va a poner en escena su performance “Hilsteltitear – Cuerpo y territorio”, una exploración desde las obras de Hilda Hilst (1930-2004) y Diamela Eltit (1949); y Roberto Jacoby hará una lectura y conversación con el público de su clásico contemporáneo Diarios del Odio.
Además, organizamos la charla “Conexiones intermitentes”, en la que los poetas Sheila Maldonado (Nueva York), Mario René Torres (Bogotá) y Jhey Rodrigues (São Paulo), junto al Franco Massa como moderador, conversarán sobre espacios y prácticas poéticas superpuestas o móviles, fronteras políticas y lingüísticas, y la escritora en contexto de encierro.
Vamos a estrenar el cortometraje de Sebastián Lingiardi (General Pico) “El peronismo de Alejandro Rubio por Martín Gambarotta”, que está basado en el registro del Homenaje a Alejandro Rubio que realizamos también en Hurlingham en junio.
La música, prima hermana y a veces doble de riesgo de la poesía, también tendrá su protagonismo en el festival con la participación de Paula Trama en poesía y música, el dúo “Manzanas para comer gusanos”, de Fernanda Laguna y Andrés Politano, y Vapor Tropical, una intervención audiovisual integrada por DJ Látigx b2b DJ Cosmos (Corrientes/Guayaquil).
–Las editoriales sostienen que la poesía es un género que no se vende. Sin embargo, los festivales de poesía se multiplican. ¿Existe un divorcio entre los lectores y las grandes en este sentido?
G. C.: -Más allá de las ventas o su ausencia (de la que podrían hablar mejor las editoriales de poesía), nos interesa subrayar la actividad del poema en los encuentros como estos festivales, organizados desde el Estado para un uso y disfrute comunitario. Ampliar y promover encuentros de este tipo es una tarea de política cultural que dinamiza los proyectos artísticos, la discusión, y la escritura de más y mejores poemas.
-El lema del festival es Cuánto mide América y reúne a poetas de América del Sur y del Norte. Entiendo que en ese lema hay una concepción política de la poesía. ¿Cuál es?
E. J. N.: -El Festival Americano de Poesía en Hurlingham es una semilla martiana en el cono sur, que apunta a propiciar el encuentro y la retroalimentación de las muchas expresiones poéticas del continente. Discutir el valor de la poesía, de la escritura de poemas, y qué se juega ahí, es una tarea que toda práctica artística debería hacer, si se considera a sí misma como una actividad política y social.
En ese sentido, proponer esta conversación en una dimensión regional o, más aún, continental, da cuenta de nuestra historia como pueblo; tanto de su pasado como de su futuro.
Para eso, es significativa la participación de artistas de diversos territorios y lenguas como Tatiana Nascimento, poeta y ensayista brasiliense que acuñó el concepto «cuírlombismo literario» para proponer miradas otras que no sean las blancadémicas coloniales de las literaturas cuíer de autoría negra; Jhey Rodrigues, slammer briguense (del interior de San Pablo), co-creadora del ciclo “Slam de La Frontera” y mediadora de un círculo de lectura y escritura en el sistema penitenciario de Foz de Iguazú; y Sheila Maldonado, poeta del Alto Manhattan, de familia hondureña, autora de poemas bilingües entre el castellano y el inglés.
Y también la articulación con otras instituciones y proyectos que compartan el mismo espíritu americanista; como es el caso, en esta segunda edición, del patrocinio de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil (UNILA), una institución creada por el presidente Lula Da Silva en 2010.
-¿Con qué criterio se hizo la selección de los participantes, tanto de los poetas como del resto?
-G. C.: Tuvimos en cuenta las tres vertientes que convergen en nuestro festival: la dimensión global, la nacional y la municipal. Es así que reunimos, en la medida de nuestras posibilidades, artistas que viven en Hurlingham, en otras ciudades del país y de otros países del continente. El valor estético fue un criterio transversal para la selección.
-¿Cuáles son las expectativas para esta edición respecto de la primera?
E. J. N: Esperamos consolidar el FAPH, que en el 2022 era una novedad, como un evento ya instalado y de importancia nacional. Queremos que el CC Leopoldo Marechal se llene de nuevo y que más gente de la ciudad y del AMBA venga a conocerlo y descubra nuevos poetas y editoriales.
El 2º Festival de Poesía de Hurlingham se realizará el sábado 7 y domingo 8 de septiembre en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, Av. Vergara 2396, Villa Tesei. Actividades de 16 a 22.