El ex secretario de Bioeconomía Fernando Vilella dejó su cargo este miércoles y será reemplazado por quien hasta entonces era el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta. Así lo notificó la cartera a través de un comunicado en el que detalló la dimisión, pero que aclaró que el ex funcionario que desembarcó en la administración de la mano del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, presentó la renuncia.
En el entorno de Milei aseguran que Vilella «no era muy querido en el campo», por lo que optaron por Iraeta, abogado y productor agropecuario, cercano al ministro de Economía, Luis Caputo.
Según especificaron fuentes del Gobierno, el ahora ex secretario era uno de los candidatos a perder su puesto tras el fracaso de la primera versión de la Ley Bases.
Según detallan desde la cartera, el flamante secretario «seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional».
«A su vez, el ingeniero Manuel Chiappe -quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría- será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal», aclararon.
En la misma línea, destacaron: «El campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación».
Lo cierto es que el cambio refleja la intervención del ministro de Economía que gana terreno y que tiene a Juan Pazo como secretario coordinador de la política productiva en la gestión.
En declaraciones al portal Agrofy realizadas meses atrás, Iraeta aseguró que no viene de la política ni de la gremial sino que es un simple productor agropecuario que vivió «mucho tiempo del campo y en el campo».
«Aprendí a escribir en una escuela rural y mis hijos aprendieron a escribir en una escuela rural. Sé de lo que hablo cuando hablo de campo, hay temas que me exceden, por eso tengo un equipo. Pero de campo sé», remarcó.
Desde Coninagro ofrecieron a Tiempo una valoración del flamante secretario. «Dado que quien reemplaza a Vilella es alguien que ya venía participando, esperamos se continúen políticas como la de liberación y desregulación de la economía, y apertura de mercados», comentaron voceros de la entidad agraria.
Por otra parte, agregaron que el Gobierno debería fomentar «políticas que acompañen a la producción y la agroindustria, más allá de las producciones pampeanas. Sobre todo que se considere a las economías regionales».