Es mediodía nublado en Buenos Aires. El Club Atlético Fernández Fierro está en silencio. El escenario vacío: la bestia parece dormida. Una gata se despereza sobre una silla. Yuri Venturín viene de hacer unos trámites. Sobre la mesa hay un mate, el celular y unos anteojos de sol marrones. Es un día de descanso para la Fernández Fierro, que toca todos los miércoles en este templo del nuevo tango, y que tiene un nuevo álbum titulado Basta, con ocho composiciones nuevas, que saldrá el 5 de septiembre.

Venturín, director, arreglador, compositor y cantante, desde hace dos años y medio, es el último de los fundadores originales que sigue en la agrupación. El contrabajista atravesó con la banda momentos históricos de la sociedad porteña: la crisis del 2001, la tragedia de Cromañón, las clausuras constantes, los ajustes del gobierno de Macri, la pandemia y ahora los híper tarifazos y la recesión del gobierno de Milei, que incide directamente en la cooperativa del CAFF: cada cuatro meses le aumentan el alquiler del local. “Lo que hace que esto pueda seguir funcionando es la convicción de hacer música nueva. Eso sigue presente y es lo que posibilita que podamos seguir adelante”, puntualiza Venturín.

En la historia del grupo hubo varios cambios de integrantes y el paso de tres cantores: Chino Laborde, Julieta Laso y Natalia Lagos. Muchos de los músicos que pasaron por la Fernández Fierro armaron sus propias agrupaciones: Astillero, Rascasuelos, Cañón. Otros se fueron por desgastes y cambios de vida: fueron padres, dejaron la noche o se fueron a vivir al exterior. Los últimos en irse fueron el bandoneonista el «Ministro», y el pianista Santiago Bottiroli. La fila de bandoneones se redujo y la agrupación quedó como un septeto: Matías Wilson en piano; Manuel Barrios en bandoneón; Andrés Hojman en viola; Julia Testa, Martín Elter y Juan Villegas Restrepo en violines, y Yuri Venturín en contrabajo, voz y dirección musical. Con esta alineación grabaron su sexto álbum de estudio, que tiene la producción de Walter Chacón.

Manuel Barrios y su bandoneón.
Foto: Rubén Pineda

“Las cosas siempre van avanzando y cambiando en un grupo, pero el disco es como que legaliza una situación que se viene dando en la Fierro hace un tiempo. Por un lado, el tema de que canto ya hace dos años y medio en el grupo, pero por el otro lado que es una formación más pequeña con la estética de la Fierro. Por supuesto, que el sonido que se logra con una fila de bandoneones no es el mismo que con uno solo, pero a eso le sumamos la búsqueda con la amplificación y varios efectos de pedales con los que se copa Manu (Barrios). Antes eso lo hacíamos desde la consola con toda la fila, ahora es una búsqueda mucho más concreta. Todo ese combo de razones hacen que estemos aquí. No se trató de una reducción de personal, sino de seguir camino”, dice Venturín, el único de la orquesta original que sigue adelante, mirando hacia el futuro, como si no hubiera un mañana.

El álbum Basta, que se presentará el sábado 14 de septiembre, dentro del festival FACAFF, es una muy buena foto de la actualidad de la orquesta. Las nuevas composiciones, cortas, intensas, definen el carácter musical de la Fernández Fierro. “Nuestro objetivo siempre fue hacer una música que nos satisfaga, que en un principio tenía mucho que ver con lo que fue el sonido y la estética de Osvaldo Pugliese. A partir de ahí el trabajo fue modelando otra cosa, que es lo que hoy conocemos como el sonido de la Fierro. En un momento le preguntaron a Pugliese cómo había hecho su estilo y el decía: ‘yo no hice nada, solamente trabajé todos los días’”.

Entre los temas cantados reluce una versión de “Cabeza de platino”, de Don Cornelio y la Zona: con Palo Pandolfo ya habían grabado una versión del tema para los premios Gardel de 2021, poco tiempo antes de su muerte. “Palo siempre fue muy admirado y queríamos grabar esta canción. Me gusta mucho lo salvaje y agresivo del tema, y a la vez lo delicado de la poesía que tiene. Es algo extremo por todos lados, entonces es muy atractivo”.

Otra de las canciones que frasea con voz áspera Venturín, es un tema de Silvio Cattaneo (Ofidio Dellasopa) llamado “Viejo rocker”, que seguramente se transformará en un clásico de la Fierro. Completan el repertorio: “Mis infiernos” (L. Angeli), “Milonguética”, de Alfredo Tape Rubín, un autor recurrente en la orquesta, y “Mosquitos”, una obra del pianista Santiago Bottiroli, otro de los viejos integrantes del conjunto. El álbum es una síntesis musical de este bloque musical que esconde un minucioso trabajo de laboratorio en el estudio, como los mecanismos invisibles de un reloj. “Hay mucho detalle que no se ve, eso es lo interesante. El sonido de la Fierro tiene su complejidad, aunque no trasladamos esa carga al oyente”, reflexiona el director musical.

El contrabajista cuenta algunos secretos del disco: el uso de los efectos en el bandoneón, la manera de tocar el contrabajo como si estuviera sonando una batería, o los cortes en las composiciones, como cita final a una canción de Los Beatles. “Siempre hay referencias que aparecen en los discos. Forma parte del backup cultural que uno tiene”, dice Yuri.

La nueva formación de la Fernández Fierro.

En Basta se respira la atmósfera asfixiante de la ciudad. “Está el paisaje urbano, la tragedia existencialista, la lucha social y vértigo de la vida diaria. Somos un producto de este lugar y de esta época”, subraya el director de la Fernández Fierro.

El músico que compuso para el disco dos instrumentales –“Diciembre” y “40 grados”–y el tango cantado “Esquina”, en coautoría con Lele Angeli de Cuarteto La Púa, parece el último de los mohicanos: el que se resiste a parar esta máquina tanguera, cuya irrupción en 2001 cambió el panorama del tango en el siglo XXI.

 “A veces uno dice: ‘¿Seré muy persistente o seré raro porque todos han tomado otro camino y yo sigo aquí?’. Bueno, qué sé yo, construí un proyecto estético y de vida en torno a la Fierro. Tiene mucho que ver con lo que soy como persona y como músico”.

–¿Extrañas a tus viejos compañeros?

–Dejar de compartir con otros y los vínculos que se forman es lo que se extraña, pero desde el punto de vista profesional no, ni de la música tampoco. Trato de no mirar mucho atrás. «




¿Cuándo?

La Fernández Fierro presentará Basta el sábado 14 de septiembre a las 21 en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772.



Basta – Fernández Fierro

  1. «Diciembre» (Yuri Venturín).
  2. «Esquina» (Yuri Venturín/ Leandro Angeli).
  3. «Mis infiernos» (Leandro Angeli).
  4. «Viejo rocker» (Silvio Cattáneo).
  5. «40 grados» (Yuri Venturin).
  6. «Milonguética» (Alfredo Rubín).
  7. «Cabeza de platino» (Palo Pandolfo).
  8. «Mosquitos» (Santiago Bottiroli).