Unos 802 mil turistas viajaron este fin de semana largo y gastaron 81.464 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La cantidad de viajeros fue muy inferior al año pasado, un 64,3 por ciento menos. Sucede que en aquella oportunidad el fin de semana tuvo cuatro días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23.

Los turistas gastaron en promedio 50.788 diarios pesos, 3,4 por ciento menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de dos días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).

El tiempo fue dispar, con muy buenas temperaturas en lugares como la Costa Atlántica o la región NOA, y amenazas de lluvias y tormentas en otras como Entre Ríos o Corrientes que hicieron dudar de viajar o no, señala el informe de CAME.

En lo que va del año hubo tres fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron 1.065.990 millones  de pesos (US$1.169 millones al dólar oficial del BNA).

Un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores, explica el informe dado a conocer este lunes.