Leer es una fiesta, y la Feria del Libro Usado (FLU), que se celebra este 7 y 8 de septiembre en la Plaza del Lector de la Biblioteca Nacional con entrada libre y gratuita, hace que esta celebración sea accesible para todos.

Este fin de semana, los lectores van a poder encontrarse con las mejores librerías de usados, que ofrecen la oportunidad de descubrir ediciones agotadas, traducciones míticas, o autores olvidados que ya no se reeditan.

Foto: Gentileza Organizacion FLU

Además, de la Feria  participarán “rockstars de las letras” que darán charlas como Mariana Enríquez, Selva Almada, Paula Maffía, Jorge Consiglio, Juan Mattio, Valeria Tentoni, Cecilia Fanti y Víctor Malumían. Habrá también una charla debate entre Luci Cavallero y Nahuel Sosa, una intervención performática a cargo de Emilio García Wehbi y Elvira Tanferna, y música a cargo de las Bourbon Sweethearts y Rumbo Tumba.

Esta es la tercera edición consecutiva de la Feria del Libro Usado que en los años anteriores alcanzó récord de visitas. Organizada de forma autogestiva por Patricio Rago, librero en Aristipo Libros, y autor de Ejemplares únicos, junto a Paz Marenco, productora y gestora cultural, esta fiesta de los lectores recibió en su edición anterior más de 40 mil personas.

Foto: Gentileza Organizacion FLU

La Feria del Libro Usado y su historia

La historia de Patricio Rago es parecida a la de muchos lectores. Cuando empezó a leer, a fines de los ‘90, no tenía plata para libros nuevos. Construyó su biblioteca personal a fuerza de caminata: por calle Corrientes, Parque Centenario, Rivadavia y ferias americanas, ese famoso itinerario que todo porteño conoce a la perfección.

“Esta ciudad tiene una tradición de librerías de usados única en el mundo. Recorrí librerías en ciudades como Barcelona, París, Roma, y puedo afirmar que ninguna de ellas tiene la cantidad de librería de usados que hay en Buenos Aires. Tenemos una tradición única y faltaba una fiesta que lo celebre”, le dice Rago a Tiempo.

“Ahora hay un contexto durísimo”, agrega. “Es importante juntarse y la Feria del  usado es la ocasión perfecta. Es una fiesta que todo lector quiere, porque hay una selección de las mejores librerías de usados de la ciudad, buena onda, música en vivo, charlas de escritores. Es atractivo para todo el público”.

El discurso de apertura de la Feria  va a estar a cargo de Jorge Consiglio, que se va a centrar en el libro usado y en cómo entra en la biblioteca de los lectores.

Foto: Gentileza Organizacion FLU

“La literatura tiene mucho más que ver con las preguntas que con las respuestas voy a seguir preguntándome cosas, entre ellas: ¿Qué es un lector? ¿Cómo es el camino de los libros para un lector? Es decir, ¿cómo nos llegan? Esta es una pregunta que vale la pena porque es intrínseca de la literatura, no es una pregunta externa, sino que es parte de la literatura porque tiene que ver con el relato”, dice el escritor a este diario.

La programación de la Feria

SÁBADO 7

A las 14 – Juan Mattio

Charla. Alucinaciones capitalistas:

Mark Fisher y la ciencia ficción

A las 15– Selva Almada y Paula Maffía

Leen sus subrayados

A las 16– Jorge Consiglio

Discurso de apertura

A las 17 – Bourbon Sweethearts

Música en vivo

De 12 a 19

– Emilio García Wehbi y Elvira Tanferna Intervención performática. Operativo “Libertad Total” a cargo de C.A.S.T.A. (Comisión Administrativa para el Saneamiento del Territorio Argentino).

DOMINGO 8

A las 14 – Luci Cavallero y Nahuel Sosa

Charla / Debate. ¿Cómo salir de la trampa anarcocapitalista?

A las15 – Cecilia Fanti y Víctor Malumián Charla.

¿Cómo llegó este libro hasta tus manos?

Recomendaciones y logística

A las 16 – Mariana Enríquez

Entrevista a cargo de Valeria Tentoni

A las 17 – Rumbo Tumba

Música en vivo

De 12 a 19 – Emilio García Wehbi y Elvira Tanferna Intervención performática. Operativo “Libertad Total” a cargo de C.A.S.T.A. (Comisión Administrativa para el Saneamiento del Territorio Argentino).

La Feria del Libro Usado ser realizará el 7 y 8 de septiembre de 12 a 19, en la Plaza del Lector (Av. Las Heras 2505). La entrada es libre y gratuita.