Como todos los años, la Fundación el Libro cuyo presidente es Alejandro Vaccaro y su director general Ezequiel Martínez, anunció con anticipación cuáles serán las características de la siguiente Feria Internacional del Libro.
Sin duda, la Feria 2025 se destaca por la elección de la ciudad invitada que será la capital árabe Riad, lo que produjo mucha sorpresa.
Estuvieron en el acto realizado en el Auditorio de la Biblioteca Nacional, Alejandro Vaccaro; Ezequiel Martínez; la ministra de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes; la directora de la Biblioteca Nacional, Susana Soto Pérez, y la vicedirectora, Elsa Rapetti.
Se encontraban, además, el diputado Hernán Lombardi , el embajador del Reino de Arabia Saudita, Hussein Alassiri y diversos representantes del mundo del libro.
Sin duda, la Feria 2025 se destaca por la elección de la ciudad invitada que será la capital árabe Riad, lo que produjo mucha sorpresa.
Alejandro Vaccaro subrayó la importancia de la Feria del Libro como hecho cultural y la participación de los lectores que son quienes la han convertido en lo que es: el acontecimiento cultural del año.
“La Feria –expresó- , es el fenómeno que es, gracias a los miles de lectores de todas las edades, formaciones, pertenencias genéricas y gustos literarios. Son ellos los hacedores de la Feria, los que deciden colocarla en un lugar tan elevado, los que la convierten en la gran cita cada año, ¿qué otro acontecimiento cultural en el país congrega más de 1.250.000 personas, lectores, curiosos?”
Se refirió también a la situación crítica del país a nivel económico que dificulta la adquisición de libros.
“Me comprometo aquí -dijo-, en nombre del Consejo de Administración de la Fundación El Libro, a trabajar con más empeño que nunca para lograr que cada vez más gente se sienta convocada por la Feria, eso implica generar un programa repleto de novedades y atractivos para seducir a nuevos públicos”
Y agregó: “Entre esas decisiones de fondo que tienen que ver con lo dicho, estamos trabajando en lograr que el precio de la entrada de 2025 sea lo más accesible posible, que no sea una barrera para ningún lector o lectora. Somos conscientes de algunas objeciones que tuvo la Feria pasada en este punto y por eso nos hacemos cargo y actuamos para brindar respuestas concretas al público y a los expositores.”
“Seguiremos estudiando la posibilidad, probada el año pasado, de crear corredores horarios gratuitos. El contexto económico es acuciante, pero nosotros reforzaremos nuestra capacidad de trabajo para no lesionar de ninguna manera la calidad, la excelencia de nuestra gran Feria”.
Al igual que lo hizo el año pasado, Vaccaro reiteró su crítica al tratamiento que el Gobierno le da a la cultura y a los problemas que viene arrastrando la industria editorial.
En este sentido, afirmó: “Mi posición con respecto al tratamiento que se está llevando a cabo en relación a la Cultura, la Educación y el Libro en particular ya es abiertamente conocida después del Discurso de Inauguración de la Feria pasada, pero sí quiero recordar nuevamente que la industria necesita solucionar algunos problemas acuciantes: la falta y el encarecimiento del papel que atenta contra la bibliodiversidad y la necesidad urgente de resolver el tema del IVA para las librerías, tema que ni el oficialismo ni la oposición han estado a la altura de subsanar ese gravísimo error”.
A continuación hizo una pormenorizada explicación de las acciones que se llevarán a cabo por parte de la Fundación que preside para que la Feria del Libro logre, realmente, acercar el libro a los lectores.
Riad, ciudad invitada de honor de la Feria
Los núcleos del discurso del Ezequiel Martínez fueron dos: la relación de Borges con la cultura árabe lo que justifica que en la nueva edición de la Feria la ciudad sea Riad ,y la elección del escritor Juan Sasturain, quien fuera director de la Biblioteca Nacional donde se estaba llevando a cabo el acto, para dar el discurso inaugural de la Feria. Hubo, además, una obligada referencia a Las mil y una noches.
“(…) el Consejo de la Fundación El Libro –anunció Maerínez- eligió para abrir la próxima Feria ha sido uno de los pioneros, junto con Osvaldo Soriano y “El Negro” Fontanarrosa, en abordar el fútbol dentro de la literatura argentina. Pero esta referencia limita la trayectoria de alguien que transitó casi todos los oficios de la palabra, desde la novela, el cuento y el ensayo, hasta el guion, el periodismo y la historieta, que supo elevar a la categoría de un arte mayor. Su obra contabiliza decenas de novelas y libros de cuentos, ensayos y clásicos del humor gráfico argentino en colaboración con los mejores maestros del género.
Y añadió: “ Personajes como el Dudoso Noriega, el general Rosca o San Jodete, hablan de su oído atento a la cultura popular; pero su narrativa también sobresale por su apego a la mejor tradición del policial, el abordaje en la reescritura del pasado argentino, homenajes encubiertos y un humor sólido e inteligente”.
“Dirigió algunas de las revistas más emblemáticas del cómic y la historieta nacional, y entre 2007 y 2010 condujo el programa sobre libros más desacartonado y taquillero en la historia de la televisión argentina, “Ver para leer”. El discurso inaugural de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires estará a cargo de quien también fuera director de esta Biblioteca Nacional, Juan Sasturain.”
Y añadió: Personajes como el Dudoso Noriega, el general Rosca o San Jodete, hablan de su oído atento a la cultura popular; pero su narrativa también sobresale por su apego a la mejor tradición del policial, el abordaje en la reescritura del pasado argentino, homenajes encubiertos y un humor sólido e inteligente. Dirigió algunas de las revistas más emblemáticas del cómic y la historieta nacional, y entre 2007 y 2010 condujo el programa sobre libros más desacartonado y taquillero en la historia de la televisión argentina, “Ver para leer”. El discurso inaugural de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires estará a cargo de quien también fuera director de esta Biblioteca Nacional, Juan Sasturain.”
Por su parte, el embajador del Reino Unido de Arabia Saudita, Hussein Alassiri, expresó:
“Hoy, al elegir a Riad como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2025, una de las ferias internacionales del libro más importantes, continuamos nuestro diálogo creativo con el pueblo de la amiga República Argentina, para reflejar a través de esta participación la profundidad de las relaciones sólidas que unen a nuestros dos países, y fortalecer los lazos culturales basados en el respeto mutuo y los valores comunes entre el Reino de Arabia Saudita y la República Argentina”.
“A través de esta participación, aspiramos a brindar una oportunidad para descubrir nuevas facetas de la cultura de los dos países y tender puentes de entendimiento y cooperación fructífera”.
A continuación enumeró los modos en que Riad participará de la Feria. La presencia de la artesanía saudí será uno de ellos. Además, También lo serán los programas culturales que se conocerán a través de simposios y paneles.
También anunció que los espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires serán testigos de distintas expresiones de la cultura árabe
La ministra de Cultura Gabriel Ricardes destacó la importancia de abrir las puertas al mundo árabe a través de la elección de Riad”
“Va a ser una edición inolvidable – anticipó-y que este hecho de tener a Riad de ciudad invitada va a irradiar también en muchísimas otras áreas de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires como bien lo decía el embajador”.
Destacó, además, las acciones pasadas y futuras en favor del libro por parte del gobierno de la Ciudad.